Clément Di Roma y Carol Valade premio Daphne Caruana por un reportaje sobre República Centroafricana

El Parlamento Europeo informa de que el Premio Daphne Caruana Galizia 2022 ha recaído en los autores del documental «República Centroafricana: el poder blando ruso», los periodistas Clément Di Roma y Carol Valade.

Se trata de una coproducción entre Découpages y Arte GEIE, que se emitió originalmente en Arte Reportage en francés, alemán e inglés. El trabajo también lo exhibió France 24 y lo publicó en forma de reportaje el diario francés Le Monde.

La presidenta del PE, Roberta Metsola, la vicepresidenta responsable del Premio, Pina Picierno, junto al secretario general de la Federación Internacional de Periodistas y representante de los veintinueve miembros del jurado independiente europeo, Anthony Bellanger, intervinieron en la ceremonia de entrega del galardón en la sala de prensa Daphne Caruana Galizia del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La presidenta Metsola señaló: «El Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia envía un mensaje inequívoco. El Parlamento Europeo está del lado de la verdad y la justicia, del periodismo independiente. Una democracia fuerte requiere una prensa fuerte. Y no hay democracia sin libertad de prensa. En Europa, los derechos y las libertades son objetivos por los que peleamos, no obstáculos».

Entre el 3 de mayo y el 1 de agosto de 2022, más de doscientos periodistas de los veintisiete países de la Unión presentaron sus obras para optar al premio. Once fueron preseleccionadas por el jurado y entre ellas se eligió a la historia ganadora.

Clément Di Roma y Carol Valade recogieron el premio de manos de los ganadores de la edición de 2021, Sandrine Rigaud y Laurent Richard, representantes del Proyecto Pegasus que coordina el consorcio Forbidden Stories.

carol-valade-parlamento-euroopeo-20oct2022 Clément Di Roma y Carol Valade premio Daphne Caruana por un reportaje sobre República Centroafricana
Carol Valade en el Parlamento Europeo, 20OCT2022

Los ganadores

Clément Di Roma, videoperiodista y fotógrafo, trabaja para France24 en Ruanda. Comenzó en 2019 como reportero en Senegal para la agencia France Presse. Entre 2020 y 2022 estuvo afincado en la República Centroafricana como corresponsal de los canales televisivos France24 y TV5Monde. Allí cubrió la crisis electoral y los ataques armados de una coalición rebelde contra la capital, Bangui. Un año más tarde dirigió con Carol Valade la historia galardonada, Centrafrique: le soft power russe («República Centroafricana: el poder blando ruso»).

Carol Valade lleva diez años como reportero multimedia especializado en África. Desde 2018 trabaja en el continente africano como corresponsal, para RFI, AFP, TV5-Monde, Radio France y Le Monde, entre otros medios internacionales. Viajó por África Occidental para cubrir la crisis política en Guinea y el repunte de la epidemia de ébola; investigó las masacres del 28 de septiembre de 2009 y documentó la adaptación al cambio climático y la desaparición de elefantes, antes de establecerse en la República Centroafricana para informar sobre las consecuencias de la guerra civil y la influencia rusa, tema central del documental premiado.

El documental

Esta película es el primer documental de Clément Di Roma y Carol Valade y la culminación de su trabajo como corresponsales en la República Centroafricana en 2020. El país estaba entonces inmerso en una oleada de violencia y abusos desatada por una rebelión en la que estaba implicado, entre otros, el grupo Wagner, un ejército en la sombra formado por mercenarios al servicio de los intereses del Kremlin. Los reporteros investigaron, filmaron y continuaron trabajando para varios medios internacionales pese a estar vigilados por mercenarios rusos y a la hostilidad reinante contra los medios de comunicación franceses.

Se trataba también de continuar el trabajo de sus tres colegas rusos, Orhan Djemal, Kirill Radchenko y Alexander Rasstorguyev, asesinados en la República Centroafricana mientras investigaban al grupo Wagner en 2018. Su principal preocupación ha sido proteger a sus fuentes, especialmente a quienes denuncian los crímenes cometidos por mercenarios, en un país donde las desapariciones de opositores están a la orden del día. Tras varios meses consiguieron ganarse la confianza de agentes de la propaganda rusa en la República Centroafricana. Nunca antes se habían escuchado sus voces.

Este documental huye del sesgo y da voz a las víctimas de los mercenarios, pero también a sus partidarios, para comprender mejor los métodos de esta toma de control facilitada por el resentimiento que existe hacia Francia. Sus autores quisieron dar voz a todos los que participan en este otro frente del conflicto con Rusia que se está extendiendo al Sahel, tanto en el campo militar como en el de la desinformación.

Premio Daphne Caruana

El Premio Daphne Caruana fue instituido por una decisión de la Mesa del Parlamento Europeo en diciembre de 2019 en homenaje a la maltesa Daphne Caruana Galizia, periodista y bloguera de investigación anticorrupción que murió en un atentado con coche bomba en 2017.

Con él se recompensa cada año (en el aniversario del asesinato de Daphne Caruana Galizia) al periodismo de calidad que promueve o defiende los principios y valores fundamentales de la Unión Europea, como la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho o los derechos humanos.

Está abierto a periodistas profesionales y equipos de periodistas profesionales de cualquier nacionalidad, que pueden presentar reportajes de investigación que hayan sido publicados o emitidos por medios establecidos en uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es apoyar y destacar la importancia del periodismo profesional para defender la libertad, la igualdad y la igualdad de oportunidades.

Un jurado independiente compuesto por representantes de la prensa y de la sociedad civil de los veintisiete Estados miembros europeos y por representantes de las principales asociaciones europeas de periodismo es el encargado de elegir la obra ganadora.

El premio y los 20.000 euros reafirman el compromiso del Parlamento Europeo con el periodismo de investigación y la libertad de prensa.

En octubre de 2021, el Premio Daphne Caruana de Periodismo fue otorgado a los periodistas del Proyecto Pegasus bajo la coordinación del consorcio Forbidden Stories.

Daphne Caruana Galizia

La maltesa Daphne Caruana Galizia fue una periodista, bloguera y activista anticorrupción que informó exhaustivamente sobre la corrupción, el blanqueo de dinero, el crimen organizado, la venta de pasaportes y los vínculos del Gobierno de Malta con los papeles de Panamá.

Después de haber sufrido acoso y amenazas durante un tiempo, fue asesinada con un coche bomba el 16 de octubre de 2017.

Las protestas por cómo gestionaron las autoridades la investigación de su asesinato provocaron la dimisión del primer ministro maltés Joseph Muscat.

En diciembre de 2019, los eurodiputados criticaron los fallos de la investigación y pidieron que la Comisión Europea tomara medidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.