Concentración a favor de Loup Bureau: un mes detenido en Turquía

Este 24 de agosto de 2017 se ha celebrado en París una concentración de apoyo a Loup Bureau, estudiante de periodismo en Bruselas y colaborador de diversos medios franceses, quien lleva detenido en Turquía desde el 26 de julio de 2017.

bureau-rsf Concentración a favor de Loup Bureau: un mes detenido en Turquía

Representantes de la alcaldía del distrito IV de París, del Comité de apoyo a Loup Bureau y de la organización Reporters sans Frontiéres, han exigido la liberación del periodista y colocado una gran banderola, de 2 metros de largo,  en el frontispicio de la alcaldía, en solidaridad con el periodista encarcelado.

Loup Bureau, de 27 años, colaborador de los canales públicos TV5 Monde y Arte, y de la publicación digital Slate, fue detenido el 26 de julio en la fronteras entre Irak y Turquía, después de que en un registro le encontraran fotografías que le muestran en compañía de combatientes sirios kurdos de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), una organización que el gobierno ultraconservador de Erdogan considera “terrorista”.

En un comunicado entregado este 24 de agosto a la Agencia France-Presse, los abogados del periodista han precisado que le está investigando un fiscal de la provincia de Simak como sospechosos de pertenecer a una «organización terrorista armada», a causa de un reportaje emitido por el canal TV5 Monde.  Una acusación que el joven periodista ha negado.

Según una información del canal francés BFMTV, cuando Loup Bureau atravesaba la frontera turco-iraquí, con todos los documentos en regla, fue detenido una primera vez y puesto en libertad el mismo día. Después, volvió a detenerle una unidad antiterrorista, que le acusó oficialmente.

En menos de un año, Loip Bureau es el tercer periodista francés encarcelado en Turquía, tras Olivier Bertrand y Mathias Depardon, quienes estuvieron encarcelados tres días y un mes respectivamente.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.