Dedé, la última hermana Mirabal

Bélgica Adela (Dedé) Mirabal, la única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, “Las Mariposas”, en cuya memoria la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, falleció ayer en Santo Domingo a los 88 años, informa Efe desde la capital dominicana.

Belgica-Adela-Mirabal_3564993-240-ed Dedé, la última hermana Mirabal
Bélgica Adela (Dedé) Mirabal

Dedé Mirabal murió a consecuencia de problemas respiratorios por los que llevaba ingresada varios días en un centro de la capital dominicana, según reportaron estas mismas fuentes

Bélgica Adela Dedé Mirabal Reyes, hermana de Patria Mercedes, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa, era la única superviviente de las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas», cuyos nombres están historia como símbolo de la valentía y el amor por la libertad y la dignidad de su propio país y, por extensión, de la lucha por los derechos de la Mujer.

Patria, Minerva y María Teresa asumieron el compromiso, que otros evitaron por miedo a las represalias, de derrocar la tiranía del régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El mismo Trujillo ordenó su acoso, persecución, encarcelamiento y finalmente asesinato a manos de la Policía secreta el 25 de noviembre de 1960 cuando regresaban de visitar a sus maridos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo. El asesinato de las tres hermanas Mirabal fue el detonante que hizo poner en pie a muchos dominicanos ante la crueldad del trujillismo.

hermanas_mirabal-sello-decorreos-300 Dedé, la última hermana Mirabal
Hermanas Mirabal. Sello de Correos de la República Dominicana conmemorativo, 1985

Dedé fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia. Aunque no estuvo en el primer plano de sus hermanas, supo apoyar su vida heroica y preservar su memoria. Su muerte representa el final de la saga de las hermanas Mirabal, «Las Mariposas», que Julia Álvarez retrató como las heroínas por excelencia del Caribe en su novela En el tiempo de las mariposas, (In The Time Of the Butterflies), publicada en 1991 y llevada al cine en el 2001 con Salma Hayek y Edward James Olmos.

Madre del ministro de Deportes y ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, Dedé estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González de Santo Domingo, donde fue ingresada por problemas respiratorios hace varios días.

«Dedé es sinónimo de amor, dulzura, fuerza y temple”, dijo de la última de “Las Mariposas” Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del gobierno dominicano. “Fue ejemplo de madre para todas las madres. Vivirás por siempre en nuestros corazones», agregó.

Emoción y respeto en República Dominicana en la muerte de Dedé Mirabal. Juan-Fernando Dorrego Tíktin en Tiempo de Hoy

Luchadoras y mártires: las hermanas Mirabal, en “Va por Ghulam Haider” (PES, 24-11-2013)


 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.