Bélgica Adela (Dedé) Mirabal, la única superviviente de las hermanas dominicanas Mirabal, “Las Mariposas”, en cuya memoria la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, falleció ayer en Santo Domingo a los 88 años, informa Efe desde la capital dominicana.
Dedé Mirabal murió a consecuencia de problemas respiratorios por los que llevaba ingresada varios días en un centro de la capital dominicana, según reportaron estas mismas fuentes
Bélgica Adela Dedé Mirabal Reyes, hermana de Patria Mercedes, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa, era la única superviviente de las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas», cuyos nombres están historia como símbolo de la valentía y el amor por la libertad y la dignidad de su propio país y, por extensión, de la lucha por los derechos de la Mujer.
Patria, Minerva y María Teresa asumieron el compromiso, que otros evitaron por miedo a las represalias, de derrocar la tiranía del régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El mismo Trujillo ordenó su acoso, persecución, encarcelamiento y finalmente asesinato a manos de la Policía secreta el 25 de noviembre de 1960 cuando regresaban de visitar a sus maridos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo. El asesinato de las tres hermanas Mirabal fue el detonante que hizo poner en pie a muchos dominicanos ante la crueldad del trujillismo.
Dedé fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y quien se encargó de preservar la memoria de la familia. Aunque no estuvo en el primer plano de sus hermanas, supo apoyar su vida heroica y preservar su memoria. Su muerte representa el final de la saga de las hermanas Mirabal, «Las Mariposas», que Julia Álvarez retrató como las heroínas por excelencia del Caribe en su novela En el tiempo de las mariposas, (In The Time Of the Butterflies), publicada en 1991 y llevada al cine en el 2001 con Salma Hayek y Edward James Olmos.
Madre del ministro de Deportes y ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, Dedé estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González de Santo Domingo, donde fue ingresada por problemas respiratorios hace varios días.
«Dedé es sinónimo de amor, dulzura, fuerza y temple”, dijo de la última de “Las Mariposas” Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del gobierno dominicano. “Fue ejemplo de madre para todas las madres. Vivirás por siempre en nuestros corazones», agregó.
…
Emoción y respeto en República Dominicana en la muerte de Dedé Mirabal. Juan-Fernando Dorrego Tíktin en Tiempo de Hoy
Luchadoras y mártires: las hermanas Mirabal, en “Va por Ghulam Haider” (PES, 24-11-2013)