Zoila Márquez Chiu, reportera de Línea Informativa, está desaparecida desde el pasado sábado 7 de diciembre, cuando fue vista por última vez al salir de su casa al mediodía.
Según testigos, Zoila conducía su vehículo en la localidad de Zacatecas (capital del mismo Estado) cuando se le cruzó otro en el que iban dos personas, obligándola a parar; se sospecha que pudieron haberla secuestrado. De momento nadie ha pedido rescate, ni su desaparición ha sido reivindicada.
Reporteros sin Fronteras (RSF) se ha dirigido a las autoridades solicitando que hagan todo lo posible para encontrarla, y que se investigue si la desaparición está relacionada con su actividad profesional.
En México habían desaparecido ya otros dos periodistas en 2013: Sergio Landa Rosado, del Diario Cardel, del que no se tienen noticias desde el 22 de enero, y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuila, del que no se sabe nada desde el 30 de abril. Además, también se encuentra en esta siniestra lista otra mujer: María Esther Aguilar Cabsimbe, corresponsal del diario Cambio de Michoacán (sudoeste), desaparecida desde el 11 de noviembre de 2009. No se ha resuelto ninguno de estos casos, en algunos de los cuales, por sus características, podrían estar implicados militares o policías corruptos. En los últimos diez años han desaparecido 18 profesionales de la comunicación.
Este fatídico percance viene a reforzar la necesidad de exigir a las autoridades que ayuden a evitar estas agresiones y protejan a los comunicadores. Mañana día 10 se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, motivo por el cual ya estaba prevista la celebración de distintos actos reivindicativos. En este sentido, las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), entre las que se encuentra Amnistía, considerando el clima de graves violaciones de los derechos humanos tanto de los defensores de derechos humanos como de los periodistas, (allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, homicidio e incluso desapariciones, como en los casos de los referidos colegas), insisten una vez más en su exigencia de que el Gobierno Federal garantice el funcionamiento adecuado y efectivo del Mecanismo de Protección.
Por su parte, Casa de Derechos de Periodistas celebrará una jornada en la que está prevista una mesa redonda en torno a “Derechos humanos y periodismo”, en la que participará Manuel Fuentes, doctor en Derecho y asesor de organizaciones de DD HH; Enrique González Muñiz, director de DD HH de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México); y Julio Hernández, columnista y director del periódico La Jornada de San Luis. Es de prever que el caso de Zolia y las desapariciones sea el tema central del debate.
Es que la situación de desprotección en México está más que constada. Tras el Examen Periódico Universal (EPU) de México, efectuado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de octubre del año en curso, 23 países formularon recomendaciones relativas a la necesidad de proteger a las personas defensoras de derechos humanos, así como de investigar las amenazas y hostigamientos contra ellas. Además, más del 50% de dichos países hicieron recomendaciones específicas sobre la necesidad de fortalecer el Mecanismo de Protección a partir de la selección de personal y presupuesto adecuado para su funcionamiento. A día de hoy, casi finalizando el año, el Mecanismo sigue sin proteger a nadie.
Enlaces: