Inicio / NOTICIAS / México: 88 periodistas asesinados en 10 años

México: 88 periodistas asesinados en 10 años

En la última década en México, país considerado como de máximo riesgo para el periodismo, han sido asesinados 88 periodistas y 17 han desaparecido, en tanto que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre de 2012, cuatro profesionales de la prensa han muerto y dos más se encuentran desaparecidos, según datos de Reporteros sin Fronteras (RsF).

Cerigua informa de que, de acuerdo con la organización, los medios de comunicación y los periodistas tienden a minimizar la violencia, que ellos mismos sufren, con el objetivo de protegerse; últimamente, en los Estados de Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas son los lugares donde más se ha acentuado la violencia contra la prensa.

En Veracruz desde el 2010 han sido asesinados nueves profesionales de la prensa y otros tres se encuentran desaparecidos; Luz María Rivera, directora del diario El Mercurio, indicó que el miedo ha generado censura y autocensura.

Rivera sufrió una agresión el 18 de mayo del 2013, lo que ha ocasionado que cambie de domicilio en más de una ocasión, para no poner en riesgo a su familia.

El periodista Jesús Olivares indicó, en el caso de la desaparición de su compañero Sergio Landa, que los medios no le han dado importancia y hasta la fecha se desconoce su paradero; Olivares desapareció en marzo de este año.

Desde el 2010 en Oaxaca, cuando Gabino Cué asumió como Gobernador, se iniciaron más de 50 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia del Estados, por agresiones a periodistas y medios de comunicación, de las que muchas se atribuyen a políticos, policías, autoridades locales así como empresarios.

Alberto-Lopez-BelloUn periodista, que se mantuvo en el anonimato, señaló que la muerte de Alberto López Bello, quien fue asesinado en julio pasado, podría tener relación con su trabajo y dijo que él publicó información sobre actos anómalos de autoridades.

El 14 de agosto de este año fuerzas de seguridad detuvieron en Michoacán a 45 miembros de un grupo de “autodefensa”, conformado por civiles, sin embargo durante el operativo Ángel Méndez, director del diario Enterese”, junto con otro colega fueron agredidos con piedras, y a pesar que las esquivaron tuvieron que abandonar el vehículo con su equipo dentro; los periodistas pasaron buena parte del día refugiándose en la ciudad, antes de ser rescatados.

En Zacatecas, Horacio Zaldívar, director de la agencia ABZ Noticias, indicó que el periodista Alfredo Valadez fue víctima de hostigamiento, luego que publicara una nota sobre enfrentamientos entre grupos delictivos, que dejó decenas de muertos.

En tanto Zaldívar recibió amenazas de muerte vía telefónicas, las que afirmó provenían del área de comunicación social del Gobierno del Estado.

Enlaces:

Agresiones a periodistas en México: impunidad

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.