Desde el hospital de Berrlín, Alexei Navalny dice que está mejorando

Acompañando a una foto en la que, en la cama del hospital, le rodean su mujer y sus dos hijas, el opositor ruso Alexei Navalny, hospitalizado desde el 22 de agosto en La caridad de Berlín, ha escrito no sin cierto humor en Instagram, este 15 de  septiembre de 2020, que ha podido respirar sin ayuda durante todo un día y que le «ha gustado mucho, es un procedimiento sorprendente y subestimado por muchos. Lo recomiendo».

Alexei Navalny

Navalny tiene 1,7 millones de abonados en su cuenta según publica el diario francés Le Monde.

La versión oficial es que Navalny está mejorando cuando se cumple una semana de su salida del coma artificial, motivado por el envenenamiento que sufrió al beber un té en el aeropuerto de Omsk y el subsiguiente desmayo en el avión que le trasladaba de Siberia a Moscú, el 20 de agosto, de regreso de una gira de campaña electoral.

El envenenamiento, probablemente tipo Novitchok, una sustancia creada con fines militares que la inteligencia rusa ha usado en anteriores ocasiones, entre otros contra un agente secreto doble ruso-británico en Londres, fue confirmado el 3 de septiembre por un laboratorio militar alemán, pese a las protestas del gobierno ruso –que, por medio del jefe de la Inteligencia exterior, Seguei Narychkone– ha asegurado no disponer de ningún stock de Novitchok y que todos «fueron destruidos de acuerdo con el protocolo y los reglamentos de la Organización para la prohibición de armas químicas» (OIAC).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien según la misma fuente no pronuncia nunca el nombre de Navalny, ha declarado a las agencias rusas que todo el mundo estará contento al saber que está mejorando.

Todas las informaciones coinciden en asegurar que lo más probable es que Navalny regrese a Rusia en cuanto se encuentre en condiciones de hacerlo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.