Detenida en Irán la investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah

El canal internacional Euronews informó el 16 de julio de 2019 de la detención en Irán de la antropóloga franco-iraní Fariba Adelkhah, confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés sin precisar la fecha en que se produjo, aunque un amigo de Adelkhah les ha precisado que la detención tuvo lugar el pasado 5 de junio y que la investigadora –cuyo regreso a París se esperaba para el 25 de junio- se encuentra internada en la tristemente célebre cárcel de Evin, en el norte de Teherán.

fariba-adelkhah-libertad Detenida en Irán la investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah

Especialista en el islam chiíta y miembro de distintas asociaciones científicas –sus colegas han asegurado a Euronews que «su actividad es estrictamente universitaria, sin ninguna relación con servicios de inteligencia, ni actividad política en Irán»- Fariba Adelkhah estaría siendo utilizada «en el pulso que enfrenta a Teherán con Washington y el intento del gobierno francés de mediar entre ambas partes», según el Fondo de Análisis de las Sociedades Políticas (Fasopo).

Los compañeros de Fariba Adelkhah barajan dos hipótesis sobre su detención : «que la hayan detenido para servir de moneda de cambio o que la libertad científica se haya vuelto intolerable para el aparato de seguridad» iraní.

Euronews recuerda que las relaciones de Irán con los países occidentales se han visto muy perjudicadas por las sanciones económicas impuestas al país por el gobierno ultraconservador y xenófobo de Donald Trump, quien se ha retirado del acuerdo sobre el programa nuclear iraní asegurando que el gobierno fundamentalista de Teherán no lo cumple. En medio de este pulso, los países de la Unión Europea llevan meses intentando rebajar la tensión, sin mucho éxito.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.