Dinamarca: Ataque incendiario contra una ONG que apoya al Sáhara

La oficina de la ONG Global Aktion, en una planta baja de la calle Wesselsgade, barrio de Nørrebro, de la capital danesa, Copenhague, fue atacada con una bomba incendiaria con líquido inflamable en la madrugada del lunes 13 de enero.

La asociación es conocida por su defensa del Sáhara y está asociada a Western Sahara Resource Watch (WSRW). En la acera de delante del edificio, se pueden ver, aunque algo borrosos por la escarcha y el agua, mensajes de odio pintados con aerosol como ‘El Sáhara pertenece a Marruecos’, ‘dejad de apoyar al terrorismo’, ‘Marruecos’ y “Alto al apoyo al Polisario’.

Los residentes de los apartamentos situados sobre las oficinas de Global Aktion tuvieron que ser evacuados durante la madrugada aunque nadie resultó herido.

Global Akton trabaja con comunidades tanto dentro del territorio ocupado como en el exilio, buscando visibilizar el conflicto y promover una solución basada en la legalidad internacional.

La ONG tiene raíces en el movimiento anti-apartheid, que actualmente apoya a los movimientos populares del Sur Global en su movilización y lucha por los derechos económicos, democráticos y sociales.

No es la primera vez que la organización se encuentra en el punto de mira de las fuerzas antisaharauis: en el pasado hubo manifestaciones marroquíes frente a sus instalaciones y la organización recibió amenazas por escrito.

RK5Pf4pZsMgye6tpp0e3unk4y9VfNPe6kY5GNi2S Dinamarca: Ataque incendiario contra una ONG que apoya al Sáhara
Fachada de la sede vandalizada de Global Aktion en Copenhague.

El coordinador de políticas y campañas de Global Aktion, Morten Nielsen declaró que todos en la organización están profundamente conmocionados por el hecho de que su campaña por los derechos del pueblo del Sáhara Occidental, contra la ocupación marroquí, los haya convertido en blanco de un ataque de este tipo.

“Creemos que este ataque está directamente relacionado con nuestro trabajo en el Sáhara Occidental. Marruecos considera este territorio como suyo, pero la ONU apoya el derecho del pueblo saharaui a la independencia”, explicó Nielsen.

«Toda la oficina está devastada, todos los equipamientos técnicos, como los ordenadores, necesitan ser reemplazados. Estamos muy sorprendidos de que estén tomando tales medidas contra nosotros, no es tan frecuente que ocurran ataques incendiarios políticos en Dinamarca. Nuestros principales pensamientos hoy siguen estando con el pueblo saharaui, que lleva cinco décadas sufriendo la ocupación, el acoso y la intimidación marroquíes», señaló.

Asimismo considera que es el compromiso de Global Aktion con el Sáhara Occidental lo que “ha enfadado a algunas personas, pero no nos vamos a callar”, en alusión a la escalda de intimidación realizada por Marruecos.

Se ha convocado una manifestación solidaria con el Sahara ante el atentado ocurrido, que recorrerá el martes 14 desde Folkets Park hasta Rådhuspladsen.

El Frente Polisario acusó a Marruecos y sus servicios secretos de estar detrás de este ataque. No es la primera vez que contratan dentro y fuera de sus fronteras a los baltajíes, que están formados por alborotadores, pequeños delincuentes y drogadictos a sueldo. Suelen actuar en Marruecos con impunidad y en el extranjero son cooptados por miembros del servicio secreto entre la colonia marroquí existente.

Entre las muestras de solidaridad con la ONG, las parlamentarias danesas Rosa Lund (Alianza Roji-Verde) y Sascha Faxe (La Alternativa), quien calificó de ″terrorista” este ataque. Desde Noruega, la activista saharaui, Asria Taleb denunció enérgicamente el ″ataque a la democracia”.

Precisamente, la conocida activista medioambiental sueca Gretha Thunberg mostró en una red social su apoyo a la causa saharaui tras visitar recientemente los campamentos de refugiados en Tinduf, relacionando la lucha del pueblo saharaui con la autodeterminación con la justicia social y climática, por lo que sufrió ataques desde las ‘moscas electrónicas’ el ejército digital marroquí financiado desde el Majzén.

La policía de Copenhague anunció que está «investigando exhaustivamente el caso» y que actualmente ″no podemos decir nada sobre lo que muestran nuestras investigaciones”. El incendio ha sido ampliamente cubierto por los medios nacionales daneses.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.