Ante los anuncios de diversas proposiciones de ley para erradicar los centros de educación especial, diversas asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, así como docentes y centros privados han constituido la plataforma “Educación inclusiva sí, especial también” en defensa de estos colegios.

La mayor parte de los centros son de niños con discapacidad intelectual o con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Comunidad de Madrid. En el manifiesto reinvidican el derecho a no ser discriminado que no supone tratar a todos por igual, sino tratar a cada uno como lo necesita. Aunque algunos niños se adaptan muy bien a la escuela ordinaria, otros precisan una educación individualizada con personal especializado, dentro de espacios adaptados para ellos con aulas de pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos.

La plataforma se pregunta cuál es la razón de destruir estructuras educativas que ya están funcionando y que garantizan el derecho a una enseñanza de calidad del alumnado con discapacidad y exigen que no se excluyan ninguna de las modalidades educativas prestadoras de apoyo que actualmente existen en el sistema educativo español. Para ello piden que se rechacen las proposiciones de ley que están procurando eliminar la Educación Especial bajo la premisa errónea de que un colegio para todos es mejor.

La llamada educación especial garantiza los derechos elementales de las personas con discapacidad y suprimir estos centros sería un acto de discriminación contra este colectivo.

En ese sentido se unen al concepto que tienen plasmado en el Informe de Naciones Unidas en el que pide a España eliminar estos centros ya que los considera contrarios a su Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aunque recuerdan, que ninguno de los expertos que lo valoró han visitado centros adaptados españoles y consideran que no están protegiendo a este colectivo.

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.