La constitución de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados ha supuesto también la entrada de nuevo del ajedrez en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras la presencia antaño del diputado canario Fernando Sagaseta, si bien es cierto que en estas décadas otros parlamentarios también compartían afición.
En este caso se trata de dos diputados miembros de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la diputada del Partido Popular Beatriz Álvarez Fanjul y el diputado del ultraderechista Vox, José Ramírez del Río. No obstante, ambos figuran como jugadores inactivos actualmente.
Beatriz Isabel Álvarez Fanjul (Bilbao, 1991) es la diputada 89 por el PP y consiguió in extremis el acta ante el PNV, siendo la única representante de su formación elegida en el País Vasco, en concreto en Bizkaia.
Su afición por los 64 escaques proviene de su padre, que le enseñó desde bien pequeña, cuando tenía cuatro años y la mantiene en la actualidad. Así pues el tablero ha sido un elemento que la ha acompañado desde su etapa escolar habiendo recibido clases de ajedrez. Es una apasionada del noble juego con un actual ranking Elo de 1695.
Álvarez Fanjul, quien tiene una hermana gemela y cuatro hermanos más, está federada y compitió con el número 25 703. Sus dos hermanos menores también juegan aunque todos figuran como inactivos, Borja con un Elo de 1642 y Jorge con un Elo idéntico al de su hermana, 1695, por lo que iban a los torneos juntos así como a los cursos de entrenador de ajedrez. De hecho, la actual parlamentaria llegó a ganarse un dinero extra como profesora de ajedrez. Como anécdota, en su casa es tradición jugar una partida durante Nochevieja.
Ya algunos medios la han definido como la diputada ajedrecista, aspecto que han destacado otros como el diario italiano Corriere della Sera. Se da la circunstancia que mantiene una muy buena relación con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien tiene sobre la mesa una petición, ya heredada de su antecesora, Manuela Carmena, la creación de un Museo del Ajedrez.
Ojalá la nueva diputada se interese por esta loable iniciativa y pueda convencer a su compañero de partido para que el proyecto llegue a buen puerto y, por fin, España, pueda compararse con otros países de nuestro entorno que disponen de un Museo del Ajedrez.
Por su parte, el segundo diputado que juega con licencia FEDA al ajedrez es el miembro de Vox, elegido por Córdoba, José Ramírez del Río (Madrid, 1973). Ya fue miembro de la pasada y corta legislatura estando adscrito a las comisiones de Educación y Formación Profesional y a la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Es secretario de Vox en la provincia de Córdoba.
El diputado tiene un ranking actual Elo de 2168 aunque el más alto obtenido fue 2240, en octubre de 2003. Asiduo de torneos desde hace unos dos años no juega en ninguno figurando como inactivo. Su número en la FEDA es el 2304.
Es profesor titular de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación de la Universidad de Córdoba (UCO) desde 2007 y además está especializado en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Sevilla.
Entre sus líneas de investigación están la historia de al-Ándalus y la traducción de textos literarios árabes. Entre sus trabajos publicados: Primeros ejemplos de compasión en la literatura árabe: los Ayyam al-Arab así como El caballo y el azor. Motivos literarios árabes en la leyenda de la independencia de Castilla.
Obtuvo el premio de investigación Abd al-Aziz Saud al-Babtayn de Estudios Históricos y Culturales sobre al-Andalus, por su obra La Estepa de Écija en al-Andalus: entre ulemas y bandidos, en 2012
Como curiosidad, en 2012, en una conferencia titulada ‘La imagen negativa del islam’ se mostró orgulloso de que la ley española penalice los delitos de odio, “por razones de raza, etnia, religión, etc. por el mero hecho de pertenecer a ese grupo” según recoge el Código Penal, algo sin duda, que choca con algunos discursos de sus compañeros de formación.
Enlaces:
- Acceso a la serie Política y ajedrez