El CD Palestino se solidariza con los expulsados de un barrio de Jerusalén

El apoyo a los habitantes palestinos del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén, que están siendo expulsados de sus casas, se ha extendido también al fútbol. El CD Palestino de Chile expresó su solidaridad portando la kuyiffa, el pañuelo palestino.

jugadores-cd-palestino-con-la-kufiyya El CD Palestino se solidariza con los expulsados de un barrio de Jerusalén
Jugadores del CD Palestino salen al césped luciendo la kufiyya en un gesto solidario

El hecho se produjo antes de iniciarse el encuentro de la séptima jornada de Liga con el Colo Colo, disputado el domingo 9 de mayo 2021 y en el que lograron ganar a domicilio 0-1.

El CD Palestino es conocido como el segundo equipo nacional tras la selección. Según el presidente del club, Jorge Uauy, era importante mostrar solidaridad con los palestinos de Jerusalén: «Palestina es una parte importante de nuestra identidad. Los símbolos como la kuyiffa muestran la conexión que tenemos con nuestra patria. Necesitamos unirnos contra la adversidad».

Añadió que la idea de portar la kuyiffa surgió de los propios jugadores, quienes pensaron que era importante enviar un mensaje desde Chile a Palestina: «Esto muestra que nuestros jugadores entienden lo que significa jugar para Palestina, que somos algo más que un club de fútbol. Eso me enorgullece mucho», añadió el mandatario del club.

«Cuando todo el equipo decidió usar la kuyiffa palestina, tuvo un efecto positivo porque sirvió de recordatorio de lo que representa el CD Palestino», explica Uauy quien añadió: «Lo que está sucediendo en Sheikh Jarrah muestra que el derecho internacional y los derechos humanos están siendo desatendidos una vez más y la mayor parte del mundo está mirando en silencio».

El capitán del equipo, el internacional chileno Luis Jiménez, de 36 años, afirmó que era muy doloroso ver cómo la gente es sacada de sus casas y la brutalidad con que se trata a todos, incluidos mujeres y niños: «Es una situación que no desearía para nadie, entendemos que representamos a un pueblo que sufre desde 1948. No podemos guardar silencio sobre lo que está ocurriendo hoy en Sheikh Jarrah, donde los palestinos están siendo desalojados de sus casas».

Esta no es la primera vez que el club chileno demuestra su solidaridad con el pueblo palestino. En enero de 2014, durante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, el club reemplazó el número uno en las camisetas del equipo con un mapa alargado de Palestina. Entonces, la comunidad judía chilena de dieciocho mil miembros protestó por este diseño a través de un dirigente del club Ñublense.

El año pasado, el CD Palestino celebró su centenario produciendo una camiseta conmemorativa con la inscripción ‘Más que un equipo, todo un pueblo’.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.