‘El mago de Riga’, nueva obra de Giorgio Fontana sobre Mijaíl Tal

El escritor italiano Giorgio Fontana acaba de editar en Italia una novela corta titulada ‘Il mago di Riga’ que recorre, según el propio autor, la «historia del genial ajedrecista» Mijaíl Tal (1936-1992), conocido como El Mago de Riga.

Lo llamaron el ‘Mago de Riga’ o también ‘Brujo de Riga’ (la capital letona entonces soviética donde nació y tiene un monumento) por su habilidad para «evocar todas las fuerzas oscuras que se escondían dentro de sí mismo»; ansiaba el desorden y el sacrificio de piezas frente a los entonces imperantes criterios de racionalidad y pragmatismo.

La obra se ha definido como ‘bioficción’, es decir biografía y a la vez ficción, sobre Tal. Durante su recorrido aparece España, en concreto Barcelona, donde el 5 de mayo de 1992 poco más de un mes antes de su muerte, disputó su última partida de ajedrez contra el gran maestro armenio, y ahora estadounidense, Vladimir Akopián.

Es a partir de esa casi postrera partida donde se inicia –se abre reflejando los movimientos 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 d6- esta novela que puede verse como una alegoría de la creación y también de los fracasos.

Xulio Formoso: Mijail Tal
Xulio Formoso: Mijaíl Tal

Mišha, como era conocido el entonces soviético, tuvo una vida de leyenda. La estructura narrativa la recoge con un movimiento continuo donde el tablero condensa la vida del protagonista y cada trebejo que mueve lleva consigo un recuerdo. Así, se transfigura en un bosque de oportunidades: «aquel juego no era sólo un respiro para exiliados y trabajadores, era el tejido paciente de otro lugar».

El tablero se transforma continuamente para convertirse, de hecho, en un microcosmos capaz de resumir la vida del protagonista, para repercutir también en todo lo que está fuera del juego: la vida familiar, la guerra fría, lecturas, música, bebida, mujeres… El juego y la vida que se excluyen mutuamente en el plano existencial se unen al final.

«Mejor jugar, jugar por la pura fiesta de jugar, hasta que el día y la noche pierdan su sentido: jugar con la devoción y la alegría de los niños que gritan y no quieren ir a su casa a hacer la tarea o lavarse, los estúpidos quehaceres del mundo real», se recrea.

Tal, antes que Gari Kasparov, fue el campeón mundial más joven de la historia, conmocionó al universo del ajedrez al encarnar el juego como un arte. Con sólo veintitrés años consiguió el campeonato del mundo tras vencer al entonces «patriarca» de la escuela soviética, Mijaíl Botvinnik (1911-1995), quien decía «no haber jugado nunca por puro placer».

Entre un movimiento y otro, la obra recapitula su accidentada y anárquica existencia con destellos de memoria. Cincuenta y cinco años marcados por el genio precoz y las constantes enfermedades, -padecía insuficiencia renal- pero vibrantes de un deseo de vivir como cuando manifestó de sí mismo tras una partida, «el cadáver jugó muy bien».

La ternura de la infancia, los años dorados, la decadencia y renacimientos; y por supuesto los torneos, muchos amores, resacas, burlas a la KGB, la sed constante de libertad. Todo renace cuando se está a punto de morir.

En esta novela Fontana cuenta, en resumen, la epopeya de un trebejista extraordinario que llega a la cima derrochando en cada movimiento su amor por el riesgo, lejos de cualquier cinismo, y demostrando en un mundo incrédulo que, muchas veces, la realidad supera a la ficción y que dos más dos, como le gustaba decir a Mišha, pueden ser cinco.

Biografía

Giorgio Fontana es un escritor italiano nacido en Saronno en 1981, que vive en Milán. Con el reportaje narrativo sobre inmigrantes en Milán Babele 56. Ocho paradas en la ciudad cambiante (2008 y reedición en 2014), siendo finalista del Premio Tondelli 2009.

Ha publicado las novelas Bueni propositi per l’anno nuovo (2007), Novalis (2008), Per legge superiore (2011, Premio Racalmare Leonardo Sciascia y Premio Literario Chianti), Morte di un oumo felice (2014, Premio Campiello y Premio Arturo Loria) y Un solo paradiso (2016).

Posteriormente publica un reportaje cómico sobre la favela, Mar profundo (Deep Sea) de la capital keniata, Nairobi, titulado Lamiere (2019), escrito junto a Danilo Deninotti y Lucio Ruvidotti.

Su penúltima novela antes de El Mago de Riga es la gran saga familiar Ante nosotros con la que fue galardonado con los Premios Mondello y Salgari 2020, además del Premio Bagutta 2021.

Ha sido traducido a ocho idiomas. En España, el autor italiano ha sido publicado por la editorial Libros del Asteroide, por lo que expresamos nuestro deseo que tenga a bien traducir y editar esta última obra en español.

En concreto, se han editado dos de sus libros aunque no de forma cronológica a como fueron publicados originalmente: Muerte de un hombre feliz (Morte di un oumo felice, 2016) y Por ley superior (Per legge superiore, 2017).

Por último, se da la circunstancia de que en España, y bajo el mismo título ‘El Mago de Riga’, se ha editado también una novela por José María de Loma López, en ediciones Alforga (2019, reedición 2021) que reconstruye del mismo modo la trayectoria de Tal mezclando realidad y ficción.

  • PD. Quisiera dedicar este artículo a Xulio Formoso (1949-2018), seguidor de Tal y vigués de pro como el recientemente fallecido escritor Domingo Villar.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.