En español: alternativas a dumping

La Fundéu indica que competencia desleal o venta a pérdida son algunas posibles alternativas en español al anglicismo dumping.

El diccionario académico registra este término en letra cursiva, tal y como corresponde por tratarse de una voz de origen extranjero.

La misma obra lo define como la ‘práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este’.

El Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, ofrece como alternativas competencia desleal o venta a pérdida.

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas propone la adaptación dumpin, cuyo uso es también válido.

La voz antidumping, muy frecuente también en la prensa económica, se escribe en letra cursiva por tratarse asimismo de un término inglés.

Figura en el diccionario académico con el significado de ‘protección contra el dumping, especialmente contra el de empresas o países extranjeros’.

Se suele emplear en aposición y es invariable en plural: «… medidas antidumping».

Uso inadecuado:

  • Australia busca una revisión formal de los aranceles que China ha impuesto este año, citando como base los subsidios y el dumping.
  • China acentuó su presión sobre Australia con la imposición de medidas para evitar el dumping.

Uso adecuado:

  • Australia busca una revisión formal de los aranceles que China ha impuesto este año, citando como base los subsidios y la competencia desleal.
  • China acentuó su presión sobre Australia con la imposición de medidas para evitar el dumping.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.