En español: cumplir con, concordancia

La Fundéu indica que lo adecuado es ‘se cumple con’, y no ‘se cumplen con’, cuando el verbo significa ‘ejecutar algo’ y el complemento que indica lo que se ejecuta está expresado por un sintagma tanto singular como plural: se cumple con las normas, no se cumplen con las normas.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo cumplir puede funcionar como transitivo o como intransitivo con un complemento introducido por la preposición con.

En construcciones con el pronombre se, cuando funciona como transitivo, el verbo concuerda con el sujeto, por lo que puede ir en singular, como en se cumplirá tu deseo, o en plural, como en se cumplirán tus deseos.

Sin embargo, cuando funciona como intransitivo, no es posible la concordancia en plural, puesto que va seguido del sintagma preposicional: se cumple con la normativa o con las normas, y no se cumplen con las normativas o con las normas.

Uso inadecuado:

  • El acceso y el tránsito de personas es libre, aunque se vigilará que se cumplan con la distancia de seguridad y el resto de los protocolos.
  • Sobre ese mismo tema, el funcionamiento estatal indicó que estará vigilante y supervisando que se cumplan con las medidas sanitarias en todo el Estado.

Uso adecuado:

  • El acceso y el tránsito de personas es libre, aunque se vigilará que se cumpla con la distancia de seguridad y el resto de los protocolos.
  • Sobre ese mismo tema, el funcionamiento estatal indicó que estará vigilante y supervisando que se cumpla con las medidas sanitarias en todo el Estado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.