En español: formación, uso preciso

La Fundéu indica que el sustantivo formación significa ‘acción y efecto de formar o formarse’, pero no equivale a curso o taller ni a conferencia o discurso.

Formación se usa adecuadamente cuando se refiere a la acción y al efecto de formar a alguien o formarse uno mismo, como en «Los cursos por internet ofrecen una gran flexibilidad y una formación de calidad», «No hace falta tener una formación concreta» o «El máster ofrece una formación indispensable para formar parte de comités de ética asistencial».

Pero también se está utilizando muy habitualmente para hacer referencia a la actividad docente o pedagógica concreta a través de la que se forma, lo que resulta impreciso, ya que se pueden emplear alternativas más apropiadas, como curso, cursillo, taller, jornada de formación o incluso conferencia o discurso, dependiendo del contexto.

Este sustantivo también se usa de forma genérica cuando no se quiere o no se puede precisar el formato que adoptará la formación concreta, como en «Impartir una formación no resulta fácil cuando tu objetivo es provocar resultados tangibles en tus alumnos»; en este caso sigue siendo preferible sustituirlo por alguno de los sustantivos propuestos en el párrafo anterior u optar por una redacción alternativa: «Dar clase no resulta fácil cuando tu objetivo es provocar resultados tangibles en tus alumnos».

Uso no recomendable:

  • Hicimos una formación de una semana y después todo ha resultado muy fácil.
  • Ayer en la sede de la Cruz Roja se impartió la formación «Autocuidado en el acompañamiento» dirigida al personal de orientación.
  • ¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a acudir a una formación en otra provincia?

Uso recomendable:

  • Hicimos un curso de una semana y después todo ha resultado muy fácil.
  • Ayer, en la sede de la Cruz Roja, se impartió la conferencia «Autocuidado en el acompañamiento» dirigida al personal de orientación.
  • ¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a acudir a un curso formativo en otra provincia?

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.