En español: gastar millones en algo, mejor que comprar millones en algo

La Fundéu indica que el verbo gastar introduce con la preposición ‘en’ aquello en lo que se desembolsa el dinero (gastar diez millones de euros en material sanitario), mientras que con el verbo ‘comprar’ lo que se adquiere es el complemento directo y no va precedido de preposición: comprar material sanitario (por valor de diez millones de euros si se quiere especificar el dinero entregado).

Según se aprecia en el Diccionario del estudiante, de la Academia, los verbos gastar y comprar no se construyen de la misma forma: con el verbo gastar, el complemento directo es el dinero y aquello a lo que dicho dinero se destina es un complemento de régimen introducido por la preposición en: gastar millones en mascarillas.

En cambio, el complemento directo de comprar es lo que se adquiere, al tiempo que el dinero empleado pasa a expresarse mediante un complemento circunstancial: comprar mascarillas por valor de varios millones de euros.

No es adecuado, en cambio, mezclar ambas estructuras.

Uso inadecuado:

  • Venezuela ha comprado casi once mil millones de dólares en armas rusas durante el último lustro.
  • El Gobierno compra veinte millones de euros en mascarillas.
  • China se compromete a comprar doscientos mil millones de dólares en productos de EE. UU.

Uso adecuado:

  • Venezuela ha gastado casi once mil millones de dólares en armas rusas durante el último lustro.
  • El Gobierno gasta veinte millones de euros en mascarillas.
  • China se compromete a comprar productos de EE. UU. por valor de doscientos mil millones de dólares.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.