En español: lanzamisiles y lanzacohetes, sin separación

La Fundéu indica que tanto lanzamisiles como lanzacohetes se escriben en una palabra, sin espacio ni guion, cuando aluden a las instalaciones o los artefactos para el lanzamiento de misiles y cohetes, respectivamente.

Tal como se puede comprobar en el diccionario académico, tanto lanzamisiles como lanzacohetes se escriben sin espacio ni guion, al igual que otras muchas formaciones en las que se une un verbo a un nombre para crear otro, como cortaúñaslavavajillas o cortafuegos.

No es incorrecto, en cambio, dejar un espacio cuando no se forma un nombre, sino cuando coincide el verbo en presente con el sustantivo, como en «Rusia lanza misiles a Odesa».

Uso no recomendado

  • El Gobierno ucraniano pidió en las últimas horas que se envíen armas pesadas y lanza cohetes.
  • Debe servir de base para desarrollar toda una familia de vehículos de combate de infantería, zapadores, lanza misiles y defensa aérea.
  • Se trata del Starstreak, el lanza misiles usado por los ucranianos.

Uso recomendado

  • El Gobierno ucraniano pidió en las últimas horas que se envíen armas pesadas ylanzacohetes.
  • Debe servir de base para desarrollar toda una familia de vehículos de combate de infantería, zapadores, lanzamisiles y defensa aérea.
  • Se trata del Starstreak, el lanzamisiles usado por los ucranianos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.