En español: mutualizar, palabra bien formada

La Fundéu indica que el término mutualizar, con el significado de ‘hacer que algo sea mutuo o recíproco’, está bien formado y su uso es válido.

El verbo mutualizar suele aparecer actualmente en relación con la posibilidad de compartir costes y riesgos mediante la emisión de bonos europeos.

Se trata de una palabra bien formada a partir del adjetivo mutual, que según el Diccionario académico significa ‘mutuo o recíproco’, y la terminación -izar, también recogida en esta obra y que denota una acción cuyo resultado es el expresado en la palabra a la que se aplica, al igual que ocurre en voces como carbonizar, esclavizar, impermeabilizar y simpatizar.

A partir de este verbo, es posible crear también el sustantivo mutualización.

Uso correcto

  • Entre las opciones figura la creación de eurobonos para mutualizar la deuda.
  • Europa vuelve a debatir sobre mutualizar la deuda de los países para luchar contra una crisis que nada tiene que ver con los excesos del 2008.
  • Sánchez defiende un gran plan de inversiones para la UE y la emisión de coronabonos para mutualizar la deuda.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.