En español: pléyade no equivale a muchos

La Fundéu indica que el sustantivo pléyade se refiere a un grupo de personas famosas, por lo que no es aconsejable para aludir, sin más, a un conjunto numeroso de personas o cosas.

Tal como explica el diccionario académico, una pléyade es un ‘grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época’. Esta denominación procede de un grupo de siete estrellas en la constelación de Tauro, que a su vez dio nombre a un conjunto de siete poetas de Alejandría del siglo tres a. C.

Teniendo en cuenta su definición, es aconsejable reservar este sustantivo a grupos de personas destacadas y reconocidas, especialmente cuando están relacionadas con la creación artística, y emplear en otros casos voces como multitud, grupo, conjunto, panoplia, miríada, muchos y similares, con giros que resulten adecuados al contexto.

Además de este uso general, en determinados ámbitos, pléyade puede tener significados específicos, como en física y química, donde se aplica a un ‘grupo de elementos isótopos que ocupan el mismo lugar del sistema periódico’, como recoge el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos.

Uso inadecuado:

  • No tiene como contrapartida un genuino interés por el esfuerzo de una anónima pléyade de científicos que investigan.
  • Vemos la vida interior de una pléyade de vecinos que sobreviven como pueden.
  • La soledad se relaciona con una pléyade de síntomas psicológicos.

Uso adecuado:

  • No tiene como contrapartida un genuino interés por el esfuerzo de una anónima multitud de científicos que investigan.
  • Vemos la vida interior de una miríada de vecinos que sobreviven como pueden.
  • La soledad se relaciona con muchos síntomas psicológicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.