En español: ser partidario de que, mejor que ser partidario que

La Fundéu indica que la palabra partidario, ya sea adjetivo o sustantivo, introduce con la preposición ‘de’ aquello que se apoya o defiende, por lo que lo adecuado es ‘soy partidario de que’ o ‘los partidarios de que’ se aplique una medida, no soy ‘partidario que’ ni los ‘partidarios que’ se aplique una medida.

El Diccionario del estudiante de la Academia señala que la palabra partidario, ya funcione como adjetivo o como sustantivo con el significado de ‘que está a favor de una persona o una idea, o las apoya’, rige la preposición de, por lo que prescindir de esta supone cometer un queísmo.

Cuestión distinta es que la palabra ‘que’ sea un pronombre relativo, en vez de una conjunción, en cuyo caso sí es válida la secuencia partidario que, como en «Se unió a los partidarios que marcharon frente al palacio presidencial», donde no se señala aquello que se apoya o defiende, sino que se especifica a qué partidarios se refiere.

También es adecuada esta secuencia cuando ese ‘que’ introduce el complemento directo de la oración, no un complemento de régimen: «Algunos organizadores de las manifestaciones pidieron a los partidarios que recogieran las pancartas», donde no se indica de qué se es partidario, sino qué se ha pedido.

Uso incorrecto:

  • Soy partidario que haya público en los estadios cuando se pueda.
  • El empresario se mostró partidario que el Gobierno vaya autorizando el reinicio de actividades de algunos sectores prioritarios en la economía.
  • Es uno de los partidarios que la población salga a la calle con mascarilla.

Uso correcto:

  • Soy partidario de que haya público en los estadios cuando se pueda.
  • El empresario se mostró partidario de que el Gobierno vaya autorizando el reinicio de actividades de algunos sectores prioritarios en la economía.
  • Es uno de los partidarios de que la población salga a la calle con mascarilla.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.