En español: titularse, no titular, es obtener un título

La Fundéu indica que el verbo ‘titular’ es pronominal con el significado de ‘obtener un título académico’, por lo que lo adecuado es decir que un estudiante se titula, no que un estudiante titula.

Tal como se aprecia en el Diccionario de la lengua española, aunque el verbo titular es transitivo con el significado de ‘poner título, nombre o inscripción a algo’, como una novela o una película, con el sentido de ‘obtener un título académico o profesional’ es pronominal, esto es, se construye siempre con un pronombre que concuerda con el sujeto: yo me titulo, tú te titulas, ella se titula…

El Diccionario del estudiante señala que el complemento de régimen de titularse se introduce mediante la preposición en: titularse en (la carrera de) Periodismo.

Uso adecuado

  • No ratificará el acuerdo si no hay directrices comunes sobre los criterios a la hora de evaluar al alumno, quién debe pasar de curso, quién debe titularse y qué alumno debe repetir.
  • La Lomce permite titularse con dos pendientes si no son a la vez Lengua y Matemáticas.
  • Los estudiantes pueden titularse con dos asignaturas suspensas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.