Inicio / EN ESPAÑOL / El español en el mundo / encimar, pero también presionar y marcar

encimar, pero también presionar y marcar

Valerón. somosdepor.com
Valerón. somosdepor.com

La Fundación del Español Urgente informa de que el verbo encimar puede emplearse en el ámbito deportivo para describir el modo en que un jugador o un equipo  marca muy de cerca al contrario o ataca insistentemente su portería.
Se trata de un uso frecuente en las noticias deportivas, en especial las futbolísticas,  como en los siguientes ejemplos:  «Hasta tres jugadores encimaban al vasco cada vez que recibía el balón» o «El conjunto universitario tomó la iniciativa y encimó al cuadro regiomontano».
El Diccionario académico recoge el uso pronominal de encimar con el significado de ‘echarse contra algo, acosarlo’, como en «Gremio se encimó con peligro al área ecuatoriana». También puede considerarse aceptable el uso transitivo de ese verbo en frases como «Varane estuvo rápido al corte, veloz para encimar a Messi».
No obstante, hay otras palabras equivalentes asentadas en el uso, como presionar, apretar o marcar muy de cerca.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Víctor González, Antonio Pedraza y Pablo Aranda

Periodismo y migraciones a debate en la Fundación Manuel Alcántara

Fecha límite 24:10:2018 Expertos internacionales reflexionarán en torno al papel de los medios de comunicación …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.