Estados Unidos: subastan una tarjeta postal enviada por Jack Phillips, el radiotelegrafista del «Titanic»

Hasta el próximo 14 de abril (2021) se puede pujar en RR Auction de Boston en la subasta de una tarjeta postal escrita en 1912 por Jack Phillips, el operador de radio del «Titanic», célebre transatlántico de lujo que naufragó en su primer crucero, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el Océano Atlántico después de chocar con un  iceberg.

tarjeta-postal-del-titanic-e1617958291644 Estados Unidos: subastan una tarjeta postal enviada por Jack Phillips, el radiotelegrafista del «Titanic»
Tarjeta postal del Titanic

La tarjeta es una fotografía del célebre navío de la compañia White Star Line tomada el día en que fue fletado, el 31 de mayo de 1911, y los subastadores esperan conseguir al menos quince mil dólares.

Según la información publicada en el New York Post, el 7 de marzo de hace 109 años, el joven Jack Phillips, de veinticuatro años y radiotelegrafista del «Titanic», envió esa tarjeta a su hermana Ellie Phillips, residente en el pueblo británico de Ripley, cinco semanas antes de que el barco iniciara su viaje inaugural desde Southampton con destino Nueva York, y de que él perdiera la vida en el naufragio. La tarjeta lleva unas líneas escritas: «Muy ocupado en trabajar hasta tarde. Ayer tuve noticias de Ethel. Te quiero, Jack».

Antes de enrolarse en el «Titanic», Jack Phullips había trabajado en otros barcos de la compañía Marconi. Desde todos ellos había escrito a su hermana, quien guardó cuidadosamente sus cartas y tarjetas postales.

«Solo cinco, de las cerca de trescientas tarjetas postales conservadas por Ellis Phillips tienen relación con el Titanic, y solo en dos de ellas figura una foto del barco, lo que las convierte en ejemplares realmente raros», ha explicado al New York Post el estadounidense Bobby Livingston, vicepresidente de RR Auction en Boston.

Al parecer, Jack Phillips permaneció en su puesto mientras el «Titanic» se hundía, enviando numerosos mensajes a otros barcos pidiendo ayuda para los pasajeros y la tripulación del transatlántico, entre ellos al Carpathia, el barco de vapor que recogió a 705 supervivientes en sus barcas de salvamento, dos horas después de producirse el naufragio. Jack Phillips abandonó el «Titanic» cuando el agua ya le cubría los pies, subió a una barca de salvamento que volcó y murió de frío.

La información del Post añade que no es la primera vez que se subasta una tarjeta postal procedente del «Titanic»: en 2018 se vendió por veintiséis mil dólares la que escribió una camarera y envió desde la localidad irlandesa de Queenstown (hoy Cobh), cuatro días antes del naufragio.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.