Europa considera que faltan enfermeras en el Sistema Nacional de Salud

El órgano ejecutivo de la Unión Europea en su informe, State of Health in the EU, ha valorado el sistema español de sanidad y sus profesionales que aunque, están por debajo de la media de gasto sanitario España es uno de los estados miembro con menor tasa de mortalidad tratable; la más baja de hecho en el caso de las mujeres.

“La preocupación acerca de la escasez de este tipo de profesionales va en aumento”, advierte la Comisión, que indica que la media de graduados se ha mantenido alrededor de los 10.000 al año entre 2009 y 2014, pero también que “la crisis económica y las reducciones de los presupuestos sanitarios tuvieron unas implicaciones importantes en la emigración de enfermeros desde España”.

La falta de efectivos en el sistema de salud español puede poner en peligro la calidad del mismo a pesar de la excelencia de sus profesionales. El número de médicos por cada mil habitantes es superior a la media de la Unión Europea, 3.8 frente a 3.6, pero esto se ve descompensado en el caso de las enfermeras. Solo hay 5.3 por cada mil habitantes, muy lejos de lo que marca la ley, 8.4.

Cerca de 4.000 enfermeras formadas en España se trasladaron a Reino Unido para aprovechar mejores oportunidades laborales. Este dato sorprende en Europa que tiene el caso contrario. Los médicos de atención primaria se jubilarán entre el año 18 y el 25 y no disponen de relevo. Para solucionarlo, los estudiantes de medicina deberían apostar por ser médicos de familia y no optar por una especialidad.

La Comisión, por otro lado, ve excesivas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en España y solicitan el uso de la cirugía ambulatoria para reducirlas y liberar recursos. En el informe se da a entender que existe un problema aún sin solucionar en lo relativo a las variaciones entre comunidades autónomas, no solo en el gasto sanitario sino en la oferta de médicos y otros trabajadores sanitarios. Hay que resaltar que la reforma sanitaria de 2012 supuso un aumento de los costes de atención y medicamentos que recayeron directamente en las familias de los enfermos en total un 24 % del gasto sanitario.

España está por encima de la media europea en inversión en prevención y por ello, el sistema de atención sanitario integrado supone una mayor atención ambulatoria, y con ello, un mayor empleo de profesionales.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.