Existía un seguro contra pandemias que ninguna empresa suscribió 

En 2018, Nathan Wolfe, exinvestigador de la universidad estadounidense UCLA y fundador de Metabiota, una empresa que ha creado un modelo matemático para predecir las epidemias y pandemias en el mundo; Gunther Kraut, de la reaseguradora alemana Munich Re, y Christian Ryan, de la compañía de seguros estadounidense Marsh, desarrollaron y sacaron al mercado un seguro contra pandemias.

covid-19 cerrado

Según cuenta el mensual Wired¹ se trata de una póliza de seguros que podría haber protegido a las empresas del desastre económico que ha generado la COVID-19 pero que, lamentablemente, no tuvo ni un solo suscriptor.

Los tres empresarios partían de la creencia de que existe la eventualidad de que se produzca una pandemia cada quinientos años.

«No pienso que nuestros cerebros sean particularmente buenos al especular sobre este tipo de riesgos, especialmente cuando no son frecuentes», asegura Nathan Wolfe, quien ha estudiado entre otras cosas la capacidad de los virus para pasar de los animales salvajes a los seres humanos y lleva años advirtiendo, lo mismo que otros científicos y personalidades, de la catástrofe que supone la llegada de una pandemia.

Quizá el mayor problema a la hora de que las empresas se piensen suscribir una póliza contra pandemias se encuentre en el hecho de que «es casi imposible anticipar el coste que puede tener una pandemia», porque depende principalmente de la reacción social al virus: decisiones políticas, sistema médico de salud, el miedo de la gente, etc.

Munich Re y Metabiota encontraron la solución a este «espinoso problema: un seguro contra epidemias basado en un ‘Índice de sentimientos’ para calcular la influencia del miedo y el pánico sobre el coste global de la pandemia».

La información de Wired asegura que aunque muchas empresas consideraron la oferta interesante, la mayoría dijeron que tenían que estudiarlo, que quizá pudieran planteárselo al año siguiente «solo que el año siguiente era 2020 y el Covid-19 ya se estaba propagando en el mundo entero».

En enero, fueron muchas las empresas que acudieron a Munich Re pidiendo suscribir el seguro contra pandemias, pero era demasiado tarde: «Ya era evidente que la compañía habría tenido que pagar todas las pólizas y habría quebrado».

  1. Wired (término anglófono que significa conectado) es una revista mensual estadounidense que se publica en papel y en línea desde 1993 y se centra en las tecnologías emergentes en los campos de la cultura, la economía y la política.
    Pertenece al grupo Condé Nast Publications y existen ediciones en Reino Unido, Italia, Japón y Alemania.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.