Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Fallece en Ucrania la activista Kateryna Gandziouk, atacada en julio con ácido

Fallece en Ucrania la activista Kateryna Gandziouk, atacada en julio con ácido

El domingo 4 de noviembre de 2018 ha fallecido Kateryna Gandziouk, ucraniana de 33 años, activista anticorrupción, a quien un desconocido arrojó a finales de julio pasado un litro de ácido sulfúrico sobre el cuerpo.

Kateryna Gandziouk, Ucrania. Activista de derechos humanos
Kateryna Gandziouk, Ucrania. Activista de derechos humanos

“Los detalles de su muerte se conocerán pronto”, ha publicado en Facebook un grupo que venía facilitando con regularidad noticias sobre la salud de la militante y los avances en la investigación abierta para encontrar a su agresor. En los últimos tres meses le habían practicado once operaciones quirúrgicas para intentar remediar las graves quemaduras que el ácido le causó en el 30 % del cuerpo.

Kateryna Gandziouk, popularmente conocida como Katya, concejal en el ayuntamiento de Kherson, en el sur de Ucrania, quien denunciaba la corrupción en la delegación regional del Ministerio del Interior, ha sido objeto este lunes de un homenaje delante de ese mismo ministerio: “Todos nosotros hacemos lo mismo –ha explicado Oleksandra Matviychuk, militante de los derechos humanos– intentamos reformar nuestro país aprovechando la oportunidad que se abrió con Maidan, la revolución de la dignidad. El atentado contra Katya es una señal dirigida a toda la sociedad, a las personas que, en todos los niveles, intentan resistir en nuestras ciudades y pueblos a los intentos del gobierno para restablecer el sistema antiguo”.

En declaraciones al corresponsal de Euronews, el analista político Aleksander Solontay confirma ese sentimiento de inseguridad: “Las personas implicadas en actividades de la sociedad civil saben que los activistas como Katia son ahora objetivos en Ucrania”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

El presentador televisivo Mohamed Radi Ellili.

Responsable político marroquí Said Bouchta se pasa al Frente Polisario

Uno de los consejeros comunales marroquíes del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en Guelmim, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: