Secoya: turismo cultural en Sucumbíos

Familias Secoya apuestan por el turismo cultural y de aventura en Sucumbíos y ofrecen recorridos fluviales para observar de cerca monos, capibaras y tortugas

secoyas-sucumbios-ecuador-turismo Secoya: turismo cultural en Sucumbíos
En los recorridos fluviales se observan de cerca monos, capibaras, tortugas, entre otras especies. Foto: Internet

 

El turismo ecológico y de aventura forma parte de una propuesta para obtener otros ingresos económicos para algunas familias de la nacionalidad Secoya, en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, amazonia norte del Ecuador, informa Gary Guerrón (Andes)

Ubicados específicamente en la comunidad San Pablo se puede conocer centenares de especies de la flora, la fauna, la gastronomía y la cultura de este pueblo ancestral.

Pobladores de esta nacionalidad acercan a los turistas a un jardín con alrededor de setecientas especies botánicas etiquetadas con sus nombres en idioma siekopai (de la nacionalidad secoya).

Adicional a esto, en la comunidad y en sus alrededores se puede hacer un recorrido por vía fluvial a través del río Shushufindi en canoa o cayac. Durante el trayecto se pueden observar tortugas de agua, capibaras, monos y otras especies nativas.

Dentro de una casa tradicional secoya, sus pobladores enseñan, principalmente, la gastronomía. Ellos preparan cachama en caldo de yuca, cachama en ají negro, pescado o pollo picante en hoja de yuca tierna, mazamorra de maíz con pescado, maíto de pescado en hojas de bijau y casabe plato ícono de la cultura gastronómica de la nacionalidad secoya.

Finalmente, existe una muestra de de las artesanías elaboradas con materiales de su entorno, acompañados de la interpretación donde escenifican la historia de su pueblo.

Los Secoya provienen de una nación indígena que habitaban los valles y ríos de esta zona hasta el río Napo. Fueron clanes que se vivieron de la pesca, la agricultura, la recolección y la caza

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.