Fernández Serrato premio Gerardo Diego de Investigación Literaria

La obra ganadora de la edición de este año del XV Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria fue “La mirada de Orfeo: Entre poesía e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens”, de Juan Carlos Fernández Serrato.

El jurado estaba este año compuesto por Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, quienes señalan en el fallo que el trabajo premiado es un estudio sobre el aspecto “más singular” de la poesía de Jenaro Talens, “un poeta rompedor e innovador dentro de la generación de los setenta; un poeta que entiende el poema como ocupación del espacio”.

“Se trata de un análisis iluminador de alguien que conoce todos los pliegues del Talens poeta”, señaló Rosa Navarro Durán.

El rumor de lo visible

“Este libro profundiza en la pasión por la visualidad de la realidad que caracteriza la obra de Jenaro Talens; la inscripción del deseo en la palabra poética; la construcción de la realidad desde el supuesto romántico y de la afirmación del yo”, explicó Díez de Revenga, presidente del jurado.

“Una monografía necesaria para entender la obra de un poeta que no es fácil, experimental y profundamente inscrito en la modernidad poética contemporánea”, añadió Sánchez Trigueros, quien adujo, además, que “en este caso, objeto de estudio y autor conectan por la visualidad”.

Poesía el conocimiento pero también del pensamiento

El libro incorpora en el apéndice un diálogo “luminoso” con el poeta. “La suya es una poesía de comunicación, pero también de conocimiento, del autoconocimiento, que comprende el mundo a través de su propia experiencia poética. Es decir, descubre, escribiendo el poema, que ahí hay algo que pensar”, asegura en esa conversación Fernández Serrato, a lo que Jenaro Talens responde: “La poesía como el discurso del diván es precisamente eso, sacar a la superficie lo que estaba oculto, hacer visible lo invisible y, en ese sentido, es en el que siempre dije que la poesía no sabe mentir”.

Juan Carlos Fernández Serrato es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de Literatura Española Contemporánea en Ginebra y profesor visitante de Teoría de la Comunicación en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Su trabajo académico se centra en la teoría crítica de la Literatura y la cultura de masas. Especialmente en el cruce discursivo entre las artes y la comunicación de masas: posmodernismo, culturas pop y discursos experimentales.

Recordando a Ricardo Senabre

El fallo del galardón ha sido también el momento elegido para el sentido homenaje de la Fundación y de los miembros del jurado a quien desde la primera edición del premio fuera su presidente, Ricardo Senabre, recientemente fallecido. Senabre aunó, con excepcional talento, el trabajo académico y la crítica literaria, de la que fue referente incuestionable y firma de referencia de los más prestigiosos suplementos literarios, páginas desde las que descubrió algunos de los grandes nombres de la escritura contemporánea.

Premio-Gerardo-Diego Fernández Serrato premio Gerardo Diego de Investigación Literaria
Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego; Manuel Ramírez (Pre-Textos); y el jurado del premio: Juan Manuel Díaz de Guereñu, Rosa Navarro Durán, Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo y Antonio Sánchez Trigueros. Foto: Amaya Aznar.

 

En la velada estaban presentes, además de los miembros del jurado, Elena Diego, hija de Gerardo Diego; Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego; Pureza Canelo, directora de la Fundación; Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, y Manuel Ramírez, de la editorial Pre-Textos.

El galardón

Las últimas obras premiadas han sido García Lorca y Val del Omar, de Rafael Llano Sánchez (2014), Gerardo Diego y la música de su tiempo, de Ramón Sánchez Ochoa (2013) y Los años americanos de Luis Cernuda 1947-1963, de José Teruel (2012).

El Premio Gerardo Diego, referente incuestionable en el ámbito internacional del hispanismo, persigue distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española del siglo XX, la que fue la pasión más intensa y fiel de Gerardo Diego (Santander, 1896 – Madrid, 1987). Los quince libros hasta ahora publicados componen un conjunto variadísimo: las Vanguardias del 27, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Ángel Crespo, Pere Gimferrer, el propio Gerardo Diego, María Zambrano, Luis Cernuda, Val de Omar o García Lorca, entre otros.

Patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en Pre-Textos. La Fundación Gerardo Diego pone generosamente sus fondos a disposición de los investigadores.

PIE DE FOTO: Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego; Manuel Ramírez (Pre-Textos); y el jurado del premio: Juan Manuel Díaz de Guereñu, Rosa Navarro Durán, Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo y Antonio Sánchez Trigueros. AUTORA: Amaya Aznar.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.