Festival de Cannes 2019: acentos latinoamericanos en La Semana de la crítica

La vocación de este espacio desde su creación es dar a conocer al gran público nuevos y jóvenes cineastas, que exhiben sus primeros o segundos largometrajes.

La 58 Semana de la Crítica del Festival de Cannes presenta del 15 al 23 de mayo una selección de siete largometrajes y diez cortometrajes en su competición paralela al festival oficial.

Ciro Guerra
Ciro Guerra

Los tres premios de la Semana de la crítica (Gran premio, Revelación y Decouverte) serán otorgados por un jurado internacional que en esta edición preside el director colombiano Ciro Guerra, autor entre otras películas de “Pájaros de verano”.

Una película colombiana abrirá precisamente esta 58 edición de la semana: “Litigante” de Franco Lolli, segundo largometraje de este joven cineasta cuya ópera prima “Gente de bien” fue seleccionada en la Semana de la crítica en 2014. “Litigante” transcurre en Bogotá, y cuenta la historia de una madre soltera y abogado que se ve implicada en un caso de corrupción. La película será proyectada en sesión especial de apertura y no participa en la competición.

De los siete largometrajes (cinco óperas primas y dos segundos largometrajes) que compiten para el Gran premio y el premio Revelación, dos son latinoamericanos:

“Nuestras madres” primer largometraje del montador, guionista y realizador guatemalteco Cesar Díaz relata un episodio trágico sobre los desaparecidos durante la dictadura militar en su país. Cesar Díaz estudió en México, en Bélgica y en París, donde participó en un taller de guionista en la Femis. Ha trabajado como montador en las películas “Ixcanul” y “Temblores” de su compatriota Jairo Bustamante.

La cineasta costarricense Sofía Quirós, quien se reveló en la Semana de la crítica en 2017 con su cortometraje “Selva”, participa ahora con “Ceniza negra” su primer largo en el que relata la pérdida de la inocencia de una adolescente confrontada a la muerte de sus abuelos en una zona rural.

El cine francés compite con un largometraje de animación “J’ai perdu mon corps” de Jeremy Clapin, quien se dio a conocer en 2008 con su cortometraje “Skhizein”. Es también una ópera prima y se anuncia según los seleccionadores como una de las mejores sorpresas de esta edición.

“A White, White day” es el segundo largometraje del islandés Hylanur Palmason, quien sorprendió con “Winter Brothers” en la selección de Locarno 2017. “Una obra magistral” según lo anuncia en su presentación Philippe Tesson, delegado general de la Semana de la crítica.

El cineasta marroquí Alaa Eddine Aljem participa con su primera película “El milagro del santo desconocido”. Entre western y tradición oral, la burlesca historia de un ladrón que entierra su botín en el desierto para tratar de recuperarlo más tarde. Al salir de la cárcel la árida colina se ha transformado en lugar de culto y peregrinación.

“Vivarium” es el segundo largometraje del director irlandés Lorcan Finnegan, la historia de una joven pareja atrapada en un mundo surrealista y fantástico. Un género que había explorado ya en su anterior película “Without name”en 2016.

Cerrando esta selección “Abou Leila” primera película del argelino Amin Sidi Boumediene, que nos lleva a los años negros de la guerra civil en la década de los 90, con la travesía del desierto por dos hombres y de un terrorista en fuga.

Además de la apertura fuera de concurso, otras dos sesiones especiales han sido programadas en esta semana: “Tu merites l’amour” primer largometraje como realizadora de la actriz francesa Hafsia Herzi, quien se dio a conocer como intérprete de “Le grain et le mulet” (Cuscús) de Abdellatif Kechiche. Y “Los héroes no mueren nunca” ópera prima de la guionista y realizadora francesa Aude Lea Rapin.

Diez cortometrajes compiten así mismo al premio Decouvertes de la Semana de la crítica:

“Fakh” de la egipcia Nada Riyadh, “The Manila lover” de la noruega Johana Pyykko, “Días de festa” de la portuguesa Sofia Bost, “Lucia en el limbo” de la costarricense  Valentina Maurel, “Iki illa meint” del danés Andria Hogenni, “She runs” del chino Qiu Yang, “Mardi de 8 a 18” de la francesa Cecilia de Arce, “Ultimul drum spre mar” del rumano Adi Voicu, “Community Gardens” del lituano Vytautas Katkus y “Journey Through a Body” de la francesa Camile Degeye.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.