El dibujante Francisco Ibáñez, creador de los geniales Mortadelo y Filemón, entre otros muchos personajes, falleció este sábado 15 de julio 2023, en Barcelona, a los 87 años de edad.
Uno de sus últimos actos fue el homenaje con el premio Lealtad que le tributó la Feria del Libro de Madrid el pasado mes de mayo de 2023.
Ibañez vendió a lo largo de su vida más de cien millones de ejemplares dentro y fuera de España, siendo una referencia en lo que fue la etapa dorada del tebeo español. Sus personajes más conocidos sin duda fueron Mortadelo y Filemón.
No obstante, tampoco hay que olvidar otros muchos: Pepe Gotera y Otilio chapuzas a domicilio; El botones Sacarino (profesión que ejerció Ibañez); Rompetechos, que era el favorito del autor; La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda; 13 Rue del Percebe; Tato, Chicha y Clodoveo, De Profesión Sin Empleo...
Prácticamente todos los españoles de la segunda mitad del siglo veinte y sus descendientes han disfrutado de sus viñetas, en especial, sin duda, de Mortadelo y Filemón, agencia de información, pareja que creó hace 65 años, en 1958 en las páginas de la revista Pulgarcito.
Tal fue su éxito que llegaron a tener su propia revista: Mortadelo (1970) y luego, Super Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974) y Mortadelo Especial (1975). En 1969 las historietas de dos y cuatro páginas dieron origen a los llamados álbumes, publicados en forma de serie, la primera ‘El sulfato atómico’. En total, un conjunto de 224 volúmenes en 54 años, que salieron editados en las Colecciones Olé, Super Humor y Magos del Humor. El último editado fue ‘Mundial de Baloncesto 2023’. Más de cincuenta mil páginas dibujadas.
Sus personajes pasaron por el cine, la televisión, la música, hicieron canciones sobre ellos… Además han estado en Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol y Baloncesto, cumbres europeas, en la ONU, la OTAN, e incluso compartieron viñetas con distintos presidentes del Gobierno y otros muchos de la actualidad.
Ibáñez ganó, entre otros muchos reconocimientos, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (1994) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002). Recibió numerosas distinciones y homenajes por toda España, el año pasado el del Ayuntamiento de su ciudad natal, Barcelona donde también fue reconocido como Ramblista de Honor en 2016.
Muchas de sus expresiones pasaron al lenguaje popular, desde merluzo, berzotas, albricias o percebe, hasta también lugares concretos como Pernambuco.
Mortadelo y ajedrez
Por supuesto, en su larga obra no podían faltar referencias al ajedrez. Aunque no hizo ningún álbum específico, sí se pueden citar dos portadas que hacen alusión al más que milenario juego, -aunque no hay continuación en el interior, tan solo la referencia de portada-.
Una fue del Mortadelo Extra 37 cuando se ve al personaje disfrazado de alfil, mientras menciona, «Pues no pensaba yo que fuera armarse todo este jaleo solo por matar un peón» y donde se observa otros peones llevando en una camilla a uno y al fondo un caballo y una torre en un tablero con cuadrados negros y marrones.
La otra fue en la colección SuperHumor 31, en 2001, donde se observa a Mortadelo ‘terminando’ una partida con el superintendente, donde no llega a decir jaque y mate, al ser agarrado por el pescuezo, mientras Filemón al fondo indica, «vamos, vamos, Mortadelo… ¿de donde saca eso de que el ajedrez también es un deporte de alto riesgo?»
Por otro lado, en el año 2000 consiguió el premio Haxtur, en la categoría ‘al autor que amamos’, que fue compartido ex aequo con Quino (1932-2020), autor que también dibujó e hizo muchas alusiones al ajedrez, a través del personaje de Mafalda.
Pero no es la única relación, el eurodiputado socialista leonés Ibán García del Blanco, muy vinculado al ajedrez, presentó el año pasado (2022), y por segunda vez, la candidatura de Francisco Ibáñez a los premios Princesa de Asturias de las Artes, de Comunicación y Humanidades y de la Concordia, con el apoyo de 67 miembros del Parlamento Europeo de quince países.
Se recordaba que era el «mayor historietista de la historia de España» y «creador de muchos personajes relevantes del cómic que han trascendido las fronteras de España, e incluso del idioma español, para convertirse en personajes de talla mundial, como Mortadelo y Filemón».
También se mencionaba que sus aventuras han sido traducidas, entre otros idiomas, al catalán, euskera, gallego, francés, italiano, portugués, inglés, checo, alemán, polaco, esloveno, noruego, ruso, turco e indonesio.
Mortadelo y Filemón, hijos de Francisco Ibáñez, siempre estarán en nuestra memoria e historia sentimental y personal.