Fue noticia el 15 de marzo de 2015

José Luis Águila y Dayra Gelabert premios iberoamericanos «La Rábida»

José Luis Águila Flores de la Universidad de Guadalajara (México) con el trabajo en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas Surgimiento y transformación del espacio intersticial. Caso de Estudio: Tonalá, Jalisco 2003-2011, y Dayra Gelabert Abreu del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de La Habana (Cuba) en la modalidad de Ciencia y Tecnología con el trabajo Vivienda progresiva como solución alternativa para la ciudad de La Habana, han sido galardonados en la VIII convocatoria del Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida”.

Leer más.

«De Franco a Podemos», pero sin la otra transición

Para hacer memoria oficial de lo que sucedió políticamente en España desde un lustro antes de la muerte de Franco a nuestros días, nadie mejor que el decano de los cronistas parlamentarios, Fernando Jáuregui (Santander, 1950). Se hacía esperar el libro que ahora acaba de publicar Almuzara y que el periodista ha titulado Historia vivida de España: de Franco a Podemos, 1970-2020, sin entender por qué entre los años vividos figuran los que están por vivir y deseo bienviva mi estimado colega.

Leer más.

La producción de la piña en Costa Rica ante la CIDH

Este 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia para escuchar los alegatos de comunidades de Costa Rica víctimas de los efectos de la producción de la piña en Costa Rica (ver  nota de prensa) Se trata de las comunidades del Cairo, Francia, Luisiana y Milano (de la región de Siquirres) cuyos acuíferos fueron contaminados por empresas dedicadas a la producción de la piña.

Leer más.

Monedas

La otra cara de la moneda.

A la hora de fabricar las monedas, las autoridades emisoras del tal y tal…, elijen los distintivos y leyendas con las que circularán por las manos de unos más que de otros, aunque los primeros prefieran la finura y limpieza de los billetes.

Leer más.

Vacunas, las justas: un libro de Miguel Jara

¿Son todas las vacunas necesarias? ¿Y efectivas? ¿Y seguras? ¿Nos están ocultando información entre laboratorios y administraciones públicas para que el «negocio saludable» que en parte son las vacunaciones masivas y sistemáticas no deje de serlo?

Leer más.

Ballenas al alcance de la mano (I)

Hace unos años hice un par de travesías por el Golfo de Vizcaya con la esperanza de divisar alguna ballena. Lo conseguí. Vi más de una… lejos, muy lejos y, principalmente, a través de los prismáticos.

Leer más.

La vida simple

Cuenta Jenofonte que un día Sócrates paseaba por un mercado de Atenas junto a uno de sus discípulos. El maestro contemplaba con gran interés la variedad de mercadería que allí se ofrecía: joyas, telas, perfumes, cerámicas, dulces y licores. Después de se detuvo y le comentó a su compañero: “Ciertamente, no sabía que existieran tantas cosas que no necesito para nada…”

Leer más.

Huelga de tweets en el diario Les Echos por la confusión entre periodismo y publicidad

Despues de la “huelga de firmas”, llevada a cabo en 2013 por las periodistas del diario económico francés Les Échos, para protestar porque solo aparecían en sus páginas los nombres de tres mujeres profesionales de la información, el 13 de marzo de 2015 la redacción en pleno ha hecho “huelga de tweets” de 24 horas, en este caso para mostrar su desacuerdo con lo que califican de “confusión entre periodismo y publicidad”, escribe, en el digital Rue 89, Rémi Noyon.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.