Fue noticia el 16 de mayo de 2016

La Revolución Cultural China: historia de una impostura

Un libro que aclara algunos de los episodios menos conocidos de la historia reciente de China La denominada Gran Revolución Cultural fue en realidad el desastre más grave de la historia reciente de China. Dos prestigiosos expertos en el país asiático, Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals, han estudiado en profundidad este acontecimiento, uno de los …

De la primavera árabe y otras historias

En Marruecos es muy común que los nietos vivan con los abuelos Era un hombre muy guapo. Alto. Corpulento. De tez blanca y ojos azules. Todos a su alrededor le mostraban respeto. Nadie hacía nada sin su consentimiento. Era el patriarca. Aunque había nacido en una familia adinerada de Casablanca, nunca pudo disfrutar de las …

abrogarse no es arrogarse ni atribuirse en español

La Fundéu señala que el verbo abrogar significa ‘abolir o declarar nula una ley’, por lo que esinadecuado su uso en lugar de arrogarse con el sentido de ‘atribuirse un derecho o facultad de manera indebida’. En los medios de comunicación se está extendiendo el empleo de esta voz con este sentido que no le es propio, como por ejemplo en «No pocos …

50 años después: la Revolución Cultural y su amarga memoria

Tiende a aceptarse que la “directiva” (o carta) del 16 de mayo de 1966, una circular aprobada por Mao, inició la llamada Revolución Cultural en China. En aquel texto, se lanzaba un ataque fulminante contra quienes “leales en apariencia, son traidores en secreto”. Denunciaba “la burguesía y la pequeña burguesía” dentro del Partido Comunista Chino. …

Sudán del Sur se muere de hambre

La situación alimentaria en Sudán del Sur continúa deteriorándose y la ONU ha alertado que hasta 5.3 millones de personas podrían morir de hambre.  Las malas cosechas, el desplazamiento y las constantes luchas de poder han dado un resultado estremecedor. El país más joven del mundo, podrían morir de hambre si no se soluciona esta …

IA: sigla de inteligencia artificial en español

La Fundéu señala que sigla IA se corresponde con la expresión inteligencia artificial y es preferible en español a la inglesa AI (artificial intelligence). Sin embargo, en algunas noticias se hace referencia a este concepto utilizando la sigla AI: «Esto supuestamente iba a resultar un gran beneficio para los investigadores del proyecto en el campo de la Inteligencia Artificial (AI)» o «Los agentes inteligentes de la …

Periodistas asesinados en México: Manuel Torres González

El reportero Manuel Torres González ha sido ejecutado de un tiro en la cabeza en Poza Rica, Veracruz. Según testimonios y las primeras indagatorias, el periodista fue alcanzado en la vía pública por un sujeto que activó su arma de fuego contra su cabeza. Según informa la la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) Torres González …

Fue noticia el 17 de mayo de 2015

Cannes 2015: Moretti y Haynes no logran la unanimidad de la crítica El director italiano Nanni Moretti y el norteamericano Todd Haynes, ya galardonados en Cannes, presentan a competición dos películas de excelente factura que no han conseguido la unanimidad de la crítica en su presentación. Leer más. Líderes comunitarios analizan los asentamientos informales en Latinoamérica …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.