Fue noticia el 27 de diciembre de 2016

Shawkhan: prosigue el calvario para el fotoperiodista egipcio

El calvario del fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan[1] por los suyos, no termina. Nuevo aplazamiento, el décimo y ahora se pospone al 17 de enero de 2017, según ha determinado el Tribunal Penal de El Cairo. Abou Zeid de 29 años supera los más de 1200 días, casi tres años y medio, …

Telefónica: multa en Andalucía por las tarifas de Movistar Fusión

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la imposición de tres sanciones a la empresa Telefónica de España, SAU, con un importe total de 870.000 euros, por otras tantas infracciones de carácter muy grave relacionadas con publicidad engañosa, introducción de cláusulas abusivas en contratos y no atender los requerimientos efectuados por la Administración en …

Alicia de Larrocha: notas para un genio

La Quinta de Mahler acogió el martes 20 de diciembre de 2016 la presentación de Alicia de Larrocha. Notas para un genio, libro del que es autora Mónica Pagés. Se trata de una biografía, única autorizada hasta el momento, que sale a la luz después de un intenso trabajo de documentación, editada por Alba Trayectos. …

calendarizar, verbo adecuado en español

La Fundéu señala que el verbo calendarizar, que significa ‘fijar anticipadamente las fechas de ciertas actividades a lo largo de un período’, es un verbo bien formado en español. Aunque el Diccionario académico registra su uso como cultismo propio de Chile, Cuba, El Salvador y Honduras, el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, extiende …

Greenpeace sitúa el cambio climático como el gran reto de 2017

La organización analiza lo mejor y lo peor de 2016 y avanza los retos en materia de medio ambiente Greenpeace ha hecho público su balance anual pocos días después de la victoria conseguida en el Ártico con la prohibición de las perforaciones de petróleo y gas en un área casi equivalente a la superficie de …

Miró tendrá en Madrid un espacio permanente

Una de las salas alberga cinco obras del escultor Alexander Calder Madrid siempre ha manifestado una gran admiración por la figura y la obra de Joan Miró (1893-1983). Una de sus creaciones, el mural de azulejería diseñado por el artista mallorquín nacido en Barcelona, que preside la entrada del Palacio de Congresos de la Castellana, …

ómnibus, esdrújula, plural invariable

La Fundéu advierte que el sustantivo ómnibus es una palabra esdrújula y permanece invariable en plural, por lo que no es apropiado escribir omnibús ni omnibuses. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Tras el choque, el conductor del omnibús se dio a la fuga», «El choque de un omnibús con una baranda y varios vehículos dejó un saldo de …

Los peces de la amargura: tiempo etarra de plomo y muerte

Si como dicen los entendidos leyendo la novela Ulises, de James Joyce, se podría llegar a conocer la ciudad de Dublín, también podría decirse que leyendo Los peces de la amargura, del escritor Fernando Aramburu, podría llegar a conocerse, con una realidad bastante aproximada, lo que fueron los años etarras de plomo y muerte tanto …

La zambomba navideña, una celebración que perdura

Me acaban de enviar desde Puerto Real (Cádiz) un pequeñísimo video de tres minutos y medio de una “zambomba” navideña. Y esto me ha transportado, una vez más, a mi infancia y primera juventud. Juan de Dios Ramírez-Heredia[1] Mis recuerdos se difuminan en el portal de la casa en la que vivían mis abuelos. Allí …

Fue noticia el 27 de diciembre de 2015

120 años de cine: los orígenes de la imagen en movimiento Las primeras producciones estaban orientadas al cine documental e informativo antes que a la ficción Xulio Formoso: los hermanos Lumière, Robert Flaherty y George Mèlies, pioneros del cine Tanto las bellas artes como la fotografía trataron de superar en algún momento su carácter estático, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.