Fue noticia el 12 de diciembre de 2014

Manuel López, un buen fotoperiodista, un buen amigo

Manuel López (Buimorto, A Coruña, 21/02/1946), editor adjunto de Periodistas en Español, ha fallecido víctima de un cáncer este 12 de diciembre de 2014, en Denia (Alicante, España) ciudad en la que residía desde 2009 y desde la que mantenía una supervisión constante sobre cada noticia o artículo de opinión publicado en Periodistas.

Leer más.

Manuel López: Despidiendo a un amigo y maestro

Claudia Florentin*

Despedir a un compañero y hermano nunca es una tarea fácil, pero cuando ese compañero es además un maestro de la profesión que amamos, un apasionado por las palabras, un caballero integro de fe y honestidad, una siente que la despedida es de un mundo que ya no está.

Leer más.

Libertades de prensa y expresión en España, una perspectiva internacional

Preocupación por la existencia  de un marco legal que puede influir negativamente en las libertades de expresión y opinión”. Esa era una frase clave contenida en una carta que varias organizaciones internacionales, bajo la iniciativa del Instituto de Prensa Internacional (IPI), enviaron al Secretario de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Leer más.

Putin y los enemigos de antaño

Dos extraños y contradictorios mensajes de fin de año nos llamaron la atención en vísperas de las fiestas navideñas. El primero procede del Kremlin; el segundo, de la capital de Alemania.

Leer más.

La señorita Julia, historia clásica de señores y criados

Drama romántico con trío amoroso de fondo, la película La señorita Julia, basada en una de las obras fundamentales del dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) esta vez en versión de la actriz Liv Ullman (la carismática Liv Ullman intérprete de muchas de las mejores creaciones de Ingmar Bergman), no es más que teatro filmado, con una interpretación muy desigual, probablemente debida a la deficiente dirección, y muy pocos medios para poner en escena una representación convincente de las diferencias existentes en la sociedad sueca de principios del siglo XX entre los sexos y las clases sociales.

Leer más.

Ley de Transparencia en España no reconoce como fundamental el derecho a la información

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha criticado los excesivos límites que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno impone para poder acceder a la información pública en España.

Leer más.

España avanza hacia una ley de seguridad ciudadana que atenta contra derechos fundamentales

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado este 11 de diciembre de 2014 un Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que, entre otras vulneraciones de derechos fundamentales de las personas y colectivos sociales, incluye una disposición para dar cobertura legal a las “expulsiones en caliente”, prohibidas por once normas, tanto del derecho español como del comunitario e internacional.

Leer más.

Brasil: persecución contra indios, gays y religiosos en la dictadura

Casi tres años después de la instalación de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) en Brasil y el comienzo de las averiguaciones de uno de los períodos más sombríos de la historia del país, la principal conclusión a que se llegó fue que las violaciones a los derechos humanos fueron practicadas de manera sistemática por la represión. El informe final de la CNV fue entregado este miércoles 10 de diciembre de 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos, a la presidenta Dilma Rousseff, en ceremonia en el Palacio del Planalto, en Brasilia, informa Marcela Belchior (Adital).

Leer más.

Colombia: paramilitares amenazan de muerte a 14 periodistas y sus familias

El 4 de diciembre de 2014 fue enviado a los e-mails de diferentes colectivos y medios de comunicación alternativos y populares de Colombia un panfleto con amenazas, firmado por el Bloque Capital del grupo paramilitar Águilas Negras, en el que se declara como objetivo militar a 12 de estas organizaciones, así como a 14 periodistas que son mencionados nominalmente, asegurando que son «terroristas guiados por las Farc-eleno política” y advierte que «cesen sus actividades en poblados y ciudades con la fachada de la comunicación alternativa y popular”, indicando que «su propaganda será callada a plomo” y dando un plazo hasta el 1º de enero de 2015 para abandonar las ciudades en que desarrollan sus trabajos de comunicación, informa Adital.

Leer más.

Jaime y Gabriela, nombres en español de los hijos de los príncipes de Mónaco

Jaime y Gabriela son los nombres adecuados para referirse en español a los gemelos de los príncipes de Mónaco, conforme a la costumbre de traducir al español los nombres de los miembros de las familias reales europeas: Alberto de Mónaco, Isabel de Inglaterra o Felipe de Bélgica, no Albert, Elizabeth o Philipe, señala la Fundéu.

Leer más.

Las ejecuciones hipotecarias españolas llegan al Parlamento Europeo

El despacho Navas & Cusí ha presentado este jueves, 11 de diciembre de 2014, una petición ante el Parlamento Europeo en la que se manifiesta el malestar porque pasados dos años y medio desde la jurisprudencia del TJUE en el asunto Banesto, la Comisión no ha abierto un procedimiento de infracción contra España en materia de ejecuciones hipotecarias: “ni siquiera exista una carta de apercibimiento”, señala el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.