Fue noticia el 15 de enero de 2015

Luna en Brasil: belleza y tragedia unidas

Luna en Brasil es un drama romántico basado en una historia real, el amor entre la arquitecta brasileña Lota de Macedo (Glòria Pires) y la poeta norteamericana Elisabeth Bishop (Miranda Otto), que llegó a Brasil en los años 50 invitada por una amiga (Tracy Middendorf), antigua compañera de universidad a la que acaba desbancando del corazón de Lota.

Leer más.

En Sri Lanka no matan a los caricaturistas, los desaparecen

La masacre de 10 periodistas y dos policías en el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo acaparó titulares de todo el mundo y millones de personas marcharon en protesta por las calles, pero varios miles de kilómetros al este de París, en Sri Lanka, un tipo distinto de ataque a la libertad de expresión no recibió ni siquiera una pizca de la atención prestada a Charlie Hebdo, tal vez porque, en esta tragedia específica, el protagonista no fue asesinado, sino que desapareció sin dejar rastro, informa Kanya DAlmeida (IPS) desde Colombo.

Leer más.

Los dioses

Se ausentan una temporadita.

Los dioses tienen ganas de jubilarse pero de momento se toman unas vacaciones, así es que quienes tengan fe no deben preocuparse, quienes no la tengan tampoco.

Leer más.

Paulo Speller inicia mandato como secretario general de la OEI

El brasileño Paulo Speller ha tomado posesión del cargo como nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en una ceremonia de traspaso que ha contado  con la presencia de la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan y del secretario general saliente, Álvaro Marchesi.

Leer más.

Amnistía muestra imágenes del ataque de Boko Haram contra Baga

Amnistía Internacional ha difundido imágenes de satélite como pruebas indiscutibles y estremecedoras de la escala del ataque cometido la semana pasada por combatientes de Boko Haram contra las localidades de Baga y Doron Baga, en Nigeria.

Leer más.

Las reservas de vuelos en internet deberán dar el precio final

El Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que las compañías aéreas están obligadas a precisar desde el principio del proceso de la reserva de vuelos en internet el precio final que deberá pagarse por cada viaje, informa Facua Consumidores en Acción.

Leer más.

Yo soy Charlie

El repudio mundial ante  el alevoso crimen cometido contra caricaturistas y periodistas del semanario Charlie Ebdo, así como contra trabajadores del medio y policías, ha ido en aumento. Los movimientos espontáneos, la condena unánime y las exigencias de justicia son generalizadas.

Leer más.

Jean-Pierre Bel fortalecerá las relaciones de Francia con América Latina

El presidente de Francia, François Hollande, ha nombrado al exsenador socialista Jean-Pierre Bel como su enviado personal para América Latina y el Caribe, región considerada como «una prioridad de Francia en materia de política exterior».

Leer más.

2015: el año del rearme nuclear

La Administración estadounidense dio la nota el pasado fin de semana, al brillar por su ausencia en la manifestación multitudinaria de repulsa al terrorismo celebrada en París. Recordemos que una cincuentena de jefes de Estado y de Gobierno acompañó al presidente François Hollande en la marcha por la libertad de expresión y la defensa de los valores democráticos organizada a raíz del atentado que costó la vida a once ciudadanos inocentes. El pretexto: la publicación en el semanario humorístico galo Charlie Hebdo de unas viñetas caricaturizando al profeta Mahoma. Para los asesinos, ello suponía una imperdonable ofensa contra el Islam. Para las víctimas, un mero toque de humor… irreverente. Pero claro; hay humores que matan.

Leer más.

Proceso al estalinismo

Nuevos testimonio e investigaciones se unen a la condena a los años más negros del régimen soviético

Xulio Formoso: el camarada Stalin

En 1937, vigésimo aniversario de la revolución, la Unión Soviética era, como el título de una de sus revistas más divulgadas (URSS en construcción), un país en construcción. Moscú era una ciudad tomada por las grúas y los andamios, desperdigados en decenas de grandes obras, desde el metro a las nuevas fábricas, del Canal a los grandes rascacielos y los nuevos edificios oficiales. A los gobernantes les interesaba transmitir al mundo una imagen en evolución de la capital sovietizada, con el retrato de Stalin presidiendo las vallas que protegían las excavaciones y en los escaparates de los nuevos comercios.

Leer más.

Cuba y Estados Unidos: ¿Una Nueva Era?

Ricardo Alarcón de Quesada*

El 17 de diciembre, al liberar a los cinco antiterroristas cubanos que guardaron prisión por más de 16 años en Estados Unidos, el presidente Barack Obamareparó una injusticia excesivamente prolongada y al mismo tiempo dio un golpe de timón a la historia.

Leer más.

Siempre Alice, la mejor Julianne Moore

“Sé que estoy viva. Tengo a gente a la que quiero y tengo cosas que quiero hacer con mi vida”.

Pero esto es solo el principio, el principio de un descenso al limbo al que conduce el Alzheimer. Julianne Moore hace en Siempre Alice (Still Alice, sin duda habría sido más exacto traducir literalmente por “todavía Alice”) la que es probablemente hasta la fecha la mejor interpretación de su carrera, que acaba de valerle el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y la sitúa en una posición muy favorable para la carrera por el Oscar.

Leer más.

En español: la alerta, pero también el alerta

El sustantivo alerta se emplea mayoritaria y preferentemente en femenino, pero también se considera válido su uso como masculino cuando se refiere a una llamada de atención o aviso (la/el alerta meteorológica/o), señala la Fundéu.

Leer más.

En español: tal vez, en dos palabras, mejor que talvez

La grafía tal vez, en dos palabras, es preferible a talvez, también válida, aunque minoritaria, usada en algunas variantes del español americano, señala la Fundéu,

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.