Fue noticia el 18 de febrero de 2015

Escribir a mano

Un recorrido apasionante por la historia de la escritura

Xulio Formoso

Pese a lo que pueda parecer, la invención de la imprenta en el siglo XV no supuso una disminución en la producción de los escritos a mano tal como venían haciéndose a lo largo de toda la Edad Media. Por el contrario, en los siglos XVI y XVII aumentaron las funciones de la escritura a mano, que alcanzó entonces su máxima popularidad y difusión.

Leer más.

La mujer a 1000º, de Hallgrímur Helgason

Historia de una mujer y de un país con fondo de guerra

“Mi historia era una pagina de una epopeya más importante. Mi vida no era más que papel agotado en el que el tiempo arrojaba diversas y diabólicas aventuras, formando un tomo indigesto de relatos extraordinarios cuyo único punto en común era yo, y solo yo … Después, durante mucho tiempo dejé de vivir mi vida, contentándome con leerla como un libro … Si alguien me hubiera fotografiado al final de la guerra no habría obtenido la fotografía en blanco y negro de una joven de dieciséis años con el pelo rizado, sino más bien el retrato cubista de Picasso de una pescadora bretona con el rostro recortado en cientos de cuadrados”.

Leer más.

Adultos precoces en Guatemala

Ni la Constitución Política de la República, ni el Código de Trabajo, ni la Convención de los Derechos del Niño o la Ley de Protección integral de la niñez y la adolescencia juntas logran que los menores en Guatemala tengan garantizados sus derechos por muchas definiciones, invocación de garantías y derecho elementales que contengan.

Leer más.

Irán: Golpean brutalmente para que confiese al joven que será ahorcado el jueves

El 15 de febrero de 2015, Saman Naseem, un joven iraní que va a ser ejecutado el jueves 17, fue brutalmente golpeado una vez más por hombres que al parecer eran agentes de inteligencia, en un intento de hacerle “confesar” de nuevo delante de una cámara, algo que se negó a hacer, informa Amnistía Internacional.

Leer más.

Juana Cortés, Diego Doncel y César González, premios Tiflos de Literatura de la ONCE

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXVIII Edición de Poesía, XXV Edición de Cuento y XVII Edición de Novela, ha elegido a los escritores Diego DoncelCésar González y Juana Cortés como ganadores entre los 400 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Leer más.

Al amor más verdadero

Se ha celebrado en Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias, el II Certamen de cartas de amor por San Valentín, en el primero solo se presentaron cinco cartas, pero en este segundo han sido 23 y sorprendentemente desde distintos puntos no solo de España, también de Europa e Hispanoamérica, como: Barcelona, Huesca, Sevilla, A Coruña, Málaga, Ciudad Real, Madrid, Lozoyuela, Sieteiglesias, Las Navas, Curso de 3º de la ESO del Colegio Luisa de Marillac de Miranda de Avilés (Asturias), Bélgica, Argentina, Colombia, Uruguay.

Leer más.

Le llamaban «Amanecer»

La actualidad argentina, bien por razones infaustas (“suicidio” del fiscal Nisman), bien por noticias faustas (seguro que hay un centón), constituye, para quienes tuvimos la suerte de vivir sus hermosas ciudades, la excusa perfecta para extraer recuerdos, añoranzas o simplemente vida.

Leer más.

Pablo Iglesias en NY: «Podemos está creando algo nuevo en España»

Carismático y frontal, el líder de la nueva fuerza antiliberal española Podemos, Pablo Iglesias, presentó el martes 17 de febrero en Nueva York a su partido, en el marco de una gira destinada a sumar ideas para su programa contra la austeridad europea, informa Andes.

Leer más.

En español: internet profunda, mejor que Deep Web

La expresión inglesa Deep Web puede traducirse como internet profunda, donde internet se escribe con inicial minúscula o mayúscula y el adjetivo profunda siempre en minúscula y concordando en masculino o femenino, señala la Fundéu.

Leer más.

Leonardo Boff: Fundamentalismo de Occidente y del Extremo Occidente

Leonardo Boff

El fundamentalismo islámico es predominante. Pero hay también una ola de fundamentalismo, especialmente en Francia y Alemania, donde aparecen con fuerza la xenofobia, la islamofobia, y el antisemitismo. Los varios atentados de al-Qaeda y de otros grupos yihadistas alimentan ese sentimiento que deshumaniza a todos: a las víctimas y a los que causan las víctimas. Podemos comprender los contextos globales que subyacen a la violencia terrorista, pero jamás, por ningún motivo, aprobarlas por su carácter criminal.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.