Fue noticia el 20 de noviembre de 2017

Letras al aire

Hay momentos en los que la vida se mantiene, textualmente hablando, sostenida por las letras. Así ¿de cuántas sinrazones hemos escapado al aferrarnos con pasión a un débil bolígrafo o al dejar que nuestros dedos se deslicen por un teclado como si en ello nos fuese la vida? Dicen que las palabras son aves migratorias …

Nuccio Ordine incide en el vigor de los clásicos

Un libro de Nuccio Ordine aplica las enseñanzas de los clásicos de la literatura a la vida contemporánea Dice Jorge Luis Borges (“Sobre los clásicos”) que clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo …

Conllevar, no conllevar a

La Fundéu indica que el verbo conllevar se construye sin la preposición a. Sin embargo, es frecuente escuchar y leer en los medios de comunicación frases como las siguientes: «Lo anterior conlleva a elevar las tasas municipales, pese a que en su campaña política prometió no incrementarlas» o «La pérdida de yodo en la dieta conlleva a que se presenten desórdenes …

Cuánto de bueno o de malo es el diazepam

El diazepam es un fármaco derivado de la 1,4-benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes. Se utiliza para tratar estados de ansiedad y está considerada como la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Es una de las benzodiazepinas más frecuentemente administradas. Qué contiene diazepam Al igual que ocurre con muchos medicamentos, …

Trampas y engaños en el ajedrez

El ajedrez es una actividad disputada la mayoría de las veces por jugadores, ya sean profesionales o aficionados, que juegan de manera respetuosa y limpia. Como escribía cierto escritor, un juego que se juega en silencio no puede ser un mal juego. Desgraciadamente, siempre hay quien pretende engañar y hacer trampas, bien sea ganando o …

Cosas que sé de Franco

Cuando Franco murió yo tenía doce años y siete meses. Aún no había decidido que mi primer libro de Historia iba a estar dedicado al estudio de su dictadura, eso fue algo que decidí muchos años más tarde, cuando ya había nacido mi hijo mayor, en 1999, o quizás antes. No importa. Para mí, el …

Carta de los Filósofos a emigrantes y refugiados en España

La sede de Málaga Acoge ha sido el escenario de la lectura de una ‘Carta de los Filósofos’ dirigida a emigrantes y refugiados llegados a la costa española del Mar de Alborán, en la que de forma unánime se pide ‘tiempo para que obliguemos a nuestros gobiernos, que convenzamos a nuestros ciudadanos, que movilicemos las …

Virginia Mendoza: historias en la España rural

Virginia Mendoza ha escrito un conjunto de buenos reportajes sobre la despoblación de la España rural y sobre cómo la viven los últimos habitantes de algunos de estos pueblos (son centenares) que están llamados a desaparecer. Hace unos días, un periódico de Ciudad Real alertaba, haciéndose eco de un informe de la Universidad de Barcelona, …

Fue noticia el 20 de noviembre de 2016

Machismo y Trump Hacia una “macho normalidad” de compadraje. Que Trump ejerce machismo ha venido quedando claro desde su campaña, la cual culminó con su triunfo y una puesta en escena en la que apareció junto con Mike Pence y su hijo Barron Trump, quedando la mujer en segundo plano, ¡¿una imagen vale más que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.