Fue noticia el 26 de mayo de 2016

Segunda embarcación volcada en menos de 24 horas

Una embarcación con cien inmigrantes a bordo, ha volcado hoy jueves, después de que ayer sucediera lo mismo en las costas de Libia. La fragata de la Armada española Reina Sofía ha acudido a su rescate dentro de la misión europea EUNAVFORMED y han podido ayudar a unas 65 personas.  Se cree que han fallecido …

500 refugiados rescatados

Gracias a la Marina militar italiana se han rescatado 562 refugiados que habían caído al mar; ese cementerio de personas que de no haber sucedido, hubieran muerto como tantos otros miles de seres humanos que apostaron por navegar así.  La embarcación en la que iban volcó en aguas internacionales a 18 millas de las costas …

Fan zone, alternativas en español

La Fundéu señala que zona de hinchas, aficionados, seguidores o forofos, o zona para la hinchada, la afición o, en algunos países, para la fanaticada o la porra son equivalentes en español preferibles a fan zone. En los medios de comunicación aparece con frecuencia esta expresión inglesa: «Así son las Fan Zones del Barcelona del Sevilla en Madrid», «Real Madrid y Atlético ya conocen dónde estarán ubicadas su …

Roma busca mecenas para salvar monumentos

El 24 de mayo de 2016, la ciudad de Roma hizo un llamamiento a la empresa privada, tanto italiana como internacional, para que ayude a restaurar un centenar de sus monumentos más emblemáticos, informa Culturebox, suplemento cultural del canal internacional France 24. “Ayúdennos a conseguir que se siga hablando de Roma y continue siendo una …

Miguel Angel Asturias: Trilogía bananera

Retrato calenturiento y deslumbrante de una nación “La Trilogía, de lo que trata y a fondo, desde la primera novela, Viento fuerte, hasta la última, Los ojos de los enterrados, es de la expansión asfixiante de la United Fruit Company –en el tríptico la Tropical Platanera S.A. y de mote la Tropicaltanera- y de quien …

El hombre que quiso ser segundo: documental imprescindible

“En una época en la que si le preguntas a muchos estudiante de cine por una película antigua te responden El Padrino, los primeros 20 años del séptimo arte están más que desterrados del imaginario colectivo. Sobre todo en España. Mientras en Francia reivindican constantemente la figura de George Méliès, y prácticamente todo el mundo puede …

El día en que Casals tocó el Cant dels ocells en Colliure

Como es sabido -aunque puede que no lo suficiente-, Antonio Machado falleció en la localidad francesa de Colliure el 22 de febrero de 1939, pocas fechas después de haber cruzado la frontera con su madre y dos de sus hermanos. En esa diáspora hacia el exilio lo acompañaron hasta cien mil conciudadanos comprometidos en la …

Almagro en off. Barroco infantil. After classics

Almagro en off. Barroco infantil. After classics. Tres denominaciones novedosas para designar tres nuevas maneras de mirar los clásicos y para mostrar a todos los públicos cómo el presente encuentra sus claves interpretativas en ellos. De esta manera, autores como Calderón, Tirso, Cervantes, Lope, Cervantes y Shakespeare, resultarían total y absolutamente proféticos. Todo está en …

Todos fuimos migrantes

En el mestizaje está la esperanza de un desarrollo sostenible que aleje el fantasma de la explosión demográfica, señala el profesor José Carlos García Fajardo, quien considera esa posibilidad una auténtica bomba de destrucción masiva, pues agota el medio que nos sostiene. José Carlos García Fajardo1 Está demostrado que en los países en los que …

Enfermedad mental: romper los muros del estigma

Una de cada cuatro personas en el mundo no puede estar destinada a la falta de oportunidades y de vínculos sociales sanos, señala Carlos Miguelez Monroy, quien apoya en este artículo el lanzamiento de “rompiendo muros”. Carlos Miguelez Monroy1 “Lo que más miedo me dio cuando me diagnosticaron esquizofrenia fue la etiqueta”, dice Hugo ante …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.