Fue noticia el 30 de enero de 2015

La Marcha del Cambio: El motivo

¿Y tú me lo preguntas?

La Marcha del Cambio tiene un motivo fundamental, que es dar las gracias a los políticos que vienen gobernando en España por haber procurado a la población tantas alegrías, tan juntas y tan grandes, que queremos compartirlas.

Leer más.

CIDH condena asesinato de Carlos Alberto Pedraza en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Carlos Alberto Pedraza Salcedo en Colombia, y expresa su profunda preocupación ante las continuas amenazas en contra de organizaciones que defienden los derechos humanos y de periodistas en ese país.

Leer más.

Fracaso de México al investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

Robert F. Kennedy Human Rights condena la decisión de las autoridades mexicanas de cerrar la investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Guerrero, e insta a la Procuraduría General de la República a reabrir la investigación y enjuiciar y castigar a los responsables.

Leer más.

Fin a la indiferencia en Guatemala

A diario nos enteramos de los múltiples dramas que ocurren en Guatemala, que se ha convertido en un territorio de lo insólito, de la violencia desenfrenada, de los crímenes inverosímiles y del desafío intrépido a cualquier lógica que se quiera asumir.

Leer más.

Másteres, no másters ni masters, es el plural de máster en español

El plural de máster es másteres, no másters ni masters, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, señala la Fundéu.

Leer más.

Fútbol americano, términos relacionados en español

Con motivo del Super Bowl 2015, el partido de fútbol americano más importante del año, la Fundéu ofrece una serie de términos ingleses habituales en las informaciones relacionadas con este deporte, acompañados de su traducción recomendada en español:

Leer más.

En español: cheerleader es animadora

Animadora, mejor que cheerleader, es el término español para referirse a quien participa en un espectáculo organizado de música, baile y gimnasia para animar a los aficionados asistentes a una competición deportiva, especialmente durante las pausas, descansos o tiempos muertos, en deportes de equipo como el fútbol americano o el baloncesto, señala la Fundéu.

Leer más.

España incumple recomendaciones en materia de tortura y malos tratos

En España no se practica la tortura de forma sistemática, pero sí de forma frecuente, y en la inmensa mayoría de los casos este tipo de delitos resultan impunes. Es el resumen de la situación que plantearon en Madrid los participantes en una jornada sobre este delito con el título «Contra la Tortura. Retos y desafíos en España», celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española.

Leer más.

Hypersunday publica su segundo trabajo: ‘Inferno’

El dúo madrileño Hypersunday publica hoy viernes, 30 de enero, su disco Inferno.

Hypersunday fotografiado por Alexandra Nikolaeva

El segundo trabajo de esta banda contiene nueve temas que se mueven entre el electropop más divergente y un house delicado, pasando por lo directamente sui generis, difícilmente catalogable, en lo que constituye una aventura sonora bailable que toma como punto de partida el infierno de La divina comedia de Dante.

Leer más.

Colleen McCullough: fallece la autora de «El pájaro espino»

La escritora australiana Colleen McCullough murió este jueves 29 de enero en la isla de Norfolk, a los 77 años, tras una exitosa carrera que legó best-sellers, como ‘El pájaro espino’.

Leer más.

Desaparecidos

Las cifras económicas son aplastantes. El llamado «Primer Mundo» impone su bota y su acero en pos de unas cuentas de resultados que no albergan dudas. Hay que ganar dinero, y lo demás no cuenta, al menos no cuenta mucho sobre el papel. Sí, es cierto, de vez en cuando se hacen declaraciones de apoyo, se otorgan algunas subvenciones, y se escriben estupendos y maravillosos manifiestos que no conducen a parte alguna (puede que la afirmación sea excesivamente absoluta). Ya lo sabemos.

Leer más.

México: el Gobierno cierra en falso el caso Ayotzinapa

El anuncio del procurador general del Estado, Jesús Murillo Karam, el pasado martes, está levantando ampollas en todos los ámbitos: familiares, organizaciones de derechos humanos y los ciudadanos en general están levantando la voz en contra de la medida tomada por el ejecutivo para cerrar la investigación por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Leer más.

Rubén Darío: entre el verso azul y nicaragua amada

Nicaragua, bello país centroamericano, cuyo nombre en lengua nahuatl quiere decir “junto al agua”, esta bañado por dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, con una población de apenas 5,595,538 millones de habitantes, con playas vírgenes, volcanes y bosques tropicales, es tierra de poetas.

Leer más.

En español: una charla de lo más distendido/distendida

En la estructura sustantivo + de lo más + adjetivo, el adjetivo puede concordar en género y número con el sustantivo (una charla de lo más distendida) o permanecer en masculino singular (una charla de lo más distendido), patrón predominante en la lengua escrita, señala la Fundéu.

Leer más.

Machismo y democracia.

La “machogracia” cultural y social.

El machismo y la democracia, si somos personas sinceras, críticas y dignas tendremos claro que se repelen. Todo prejuicio estereotipado coarta y priva del desarrollo de las propias aptitudes, afectando al crecimiento y a la autorrealización de la persona. Sabemos que cuando se tiene poca autoestima se hacen cosas de y con poco valor… e incluso con mala baba.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.