Fue noticia el 30 de noviembre de 2018

La Unesco incluye al reggae jamaicano en el patrimonio mundial de la humanidad

Caso Ayotzinapa: siguen las sospechas sobre policías y militares

Saber la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ha sido una constante por parte de los familiares, de los organismos de derechos humanos y de instituciones internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba …

Repunte de bronquiolitis, la infección de los bebés

La bronquiolitis aguda es una enfermedad muy frecuente en la infancia y supone la causa más habitual por infección respiratoria aguda de vías bajas en niños menores de dos años. Este proceso se desencadena tras un proceso catarral de rinitis, tos, fiebre y muchas veces se confunde con el asma. Es una inflamación de la …

Ajedrez: fin de un aburrido Campeonato del Mundo que revalida Carlsen

El actual campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ganó en las partidas rápidas por 3-0 al aspirante, el italoamericano Fabiano Caruana en la capital inglesa, Londres. Sumará así un total de siete años de reinado deportivo. El campeonato del mundo obtuvo el triste récord de doce empates consecutivos, lo nunca visto desde …

La Unesco incluye al reggae jamaicano en el patrimonio mundial de la humanidad

Este jueves, 29 de noviembre de 2018, la música reggae jamaicana ha pasado a formar parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por decisión de un comité especializado de la Unesco reunido en Port-Louis, capital de  Isla Mauricio, que ha subrayado la contribución del Reggae para concienciar internacionalmente sobre las cuestiones …

Hotel Explotación: Las Kellys, historia de una lucha por la dignidad

Película documental de una hora de duración realizada por la periodista Georgina Cisquella[1], que cuenta la lucha de las camareras de piso de los hoteles españoles –conocidas como “las Kellys”- para defender sus derechos y denunciar las jornadas extenuantes que llevan a cabo, los contratos ilegales a que están sometidas (más ilegales aun desde que …

Conversaciones con Nadia Boulanger para escuchar mejor la música

Se podrían citar las opiniones de bastantes e importantes músicos e intelectuales de su tiempo para significar el valor de la personalidad y la obra docente de Nadia Boulanger (1887-1979), directora del conservatorio de Fontainebleau, pero creo que la del escritor y compositor norteamericano Ned Rorem y la del poeta francés Paul Valery son las …

Survival: asesinato de misionero es responsabilidad de las autoridades indias

Miles de sentineleses han muerto por enfermedades comunes contra las que no tienen inmunidad El pasado 17 de noviembre de 2018, unos pescadores llevaron a un misionero estadounidense hasta las proximidades del lugar donde habita la tribu sentinelese en las islas Andaman, en la India. Días después, se empezó a temer lo peor, puesto que no …

Teatro: Moral y Paso mano a mano en Una noche sin Constitución

Luis de Luis[1] Una noche sin Constitución. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. El Centro Dramático Nacional toma la iniciativa para poner su justo y necesario grano de arena en los fastos construccionales y llama a Ignacio del Moral y Ramón Paso, para que preparen material para una lectura dramatizada. …

En Español, constitución, mayúsculas y minúsculas

La Fundéu indica que en expresiones como la Constitución española o la Constitución argentina, lo adecuado es escribir la palabra constitución con inicial mayúscula y los especificadores (española, argentina…) con minúscula. En los medios es habitual encontrar diversas formas de escribir esas expresiones: «El ministro ha abogado por reformar la Constitución Española», «Gran parte de …

Madrid refuerza las medidas anticontaminación en el área central

El Ayuntamiento de Madrid pone límites desde este 30 de noviembre de 2018 al trafico en el área central del municipio con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido y mejorar el espacio público. La medida se inicia después de mantener contactos con asociaciones vecinales, comerciantes, administraciones y asociaciones profesionales para dar a conocer …

Fue noticia el 30 de noviembre de 2017

Bolivia: segunda elección de jueces por voto popular Ollantay Itzamná[1] El domingo 3 de diciembre de 2017, cerca de 6.5 millones de bolivianos/as acudirán a las urnas para elegir, por voto popular directo, a 52 magistrados del organismo judicial. Sí, aunque Ud. no lo crea, el pueblo elegirán por voto popular a sus principales jueces …

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.