Fue noticia el 6 de enero de 2015

Segundo juicio contra Ríos Montt en Guatemala

Por segunda vez José Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala, y su jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez,  exdirector de Inteligencia Militar, se sentarán en el banquillo de los acusados por genocidio contra la etnia ixil, en 1982, informa la ALC.

Leer más.

Las negociaciones secretas entre J. F. Kennedy y Fidel Castro

Robert F. Kennedy Jr

El día del asesinato del presidente John F. Kennedy (JFK), el 22 de noviembre de 1963, uno de sus emisarios mantuvo una reunión secreta con el líder cubano Fidel Castro en la playa de Varadero, en Cuba, para discutir las condiciones que pondrían fin al embargo de Estados Unidos contra la isla y comenzarían el proceso de distensión entre ambos países.

Leer más.

Sobre la radiotelevisión pública en España, ¿dónde estamos?

A primeros de diciembre, en Madrid y Barcelona, acompañé a una misión del Instituto de Prensa Internacional (con sede en Viena). Se trataba de verificar el estado y los problemas de las libertades de prensa y expresión en España. Mi participación en esa misión del IPI tuvo lugar como representante de la Federación Europea de Periodistas; como miembro de su Comité Director (Steering Committee) y como integrante de uno de sus grupos de trabajo (Broadcasting Experts Group, BREG).  El informe completo será publicado, probablemente, a finales de enero. Lo que sigue es sólo mi anticipo del capítulo referido a la radiotelevisión pública que debería -en principio- formar parte del informe definitivo del IPI. En él, naturalmente, habrá otros apartados referidos a legislación, deontología, situación de los medios, nuevos y tradicionales, condiciones profesionales y laborales de los periodistas, etcétera. En este caso preciso, agradezco la ayuda de mi amigo, Rafael Díaz Arias, profesor de la Universidad Complutense.

Leer más.

Reestreno en Francia de «Peppermint frappé»

Interesante y explícito homenaje de Saura a Luis Buñuel

El próximo mes de febrero  Tamasa  Distribution  reestrena en Francia con copia nueva “Peppermint frappé”,  cuarto largometraje del director español Carlos Saura,1967, cuya proyección  fue anulada  al interrumpirse  el festival de Cannes,  tras los acontecimientos de mayo del 68. Pero la compensación no tardó en llegar: Dos meses después  obtenía el codiciado Oso de Plata  en el Festival de Berlín.

Leer más.

Restauración de objetos por Navidad

En 1765 un ‘boulanger’ (panadero en francés) vendía sopas anunciando en un letrero: “Venite ad me ommes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” (“Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré”). La fórmula de la ‘restauración’ estaba compuesta de comida en un primer momento, para paulatinamente añadir elementos propios: café, pensamientos y tertulia. ‘Le Café Procope’ inaugurado en 1686 en París, lugar de citas de los autores de la ‘Comédie Française’ y en el S.XVIII frecuentado por los filósofos de la enciclopedia: Voltaire, Diderot y Rousseau, continúa siendo, hoy en día, un ‘restaurante’.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.