Fue noticia el 6 de febrero de 2015

Henry Moore, Babara Hepworth y Anthony Caro en la Fundación Juan March

La sala de la Fundación Juan March de Madrid acostumbra a organizar periódicamente pequeñas muestras con pocas obras de grandes creadores, lo que en el mundo del arte se conoce como “muestras de gabinete”.

Estos días se puede visitar bajo el título “Tres escultores ingleses (1952-1982)”, una exposición que reúne unas cuantas obras de tres de los escultores más importantes del siglo XX: Henry Moore (1898-1986), Barbara Hepworth(1903-1975) y Anthony Caro (1934-2013), quienes representan la renovación escultórica europea que se produjo en los años treinta del siglo XX siguiendo las propuestas que desde la década anterior venían señalando Pablo Picasso y Julio González.

Leer más.

Bailar y reír

Es cierto que la vida nos deja a menudo momentos complicados, retorcidos incluso, con trasiegos que nos devoran y nos rompen un poco o un mucho, casi a partes iguales. El discurrir humano interioriza sus fracturas, sus vacíos, sus intenciones rugientes que nos fragmentan almas y porvenires.

Leer más.

Lucha antiterrorista no justifica la tortura, advierte ONU

A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le preocupa que cada vez más países justifiquen la violación de tratados internacionales de derechos humanos con el fin de combatir el terrorismo en las zonas en conflicto, informa Thalif Deen (IPS) desde Naciones Unidas.

Leer más.

A favor y en contra de reformar la Constitución Española

Félix Muriel*

En un sondeo de Metroscopia de diciembre de 2013, el 62 % de los encuestados consideraban que la Constitución Española (CE) había tenido cosas buenas y malas (58 % de entre los militantes del PP y 56 % de los del PSOE y, en cuanto a edades, el 59 % entre los mayores de 65 años, el 68 % entre los de 16-34 y el 61 % entre los de 35-54). Y ante la pregunta de si la Constitución necesitaba reformas profundas o solo retoques, el 53 % creía que reformas profundas, frente a solo el 29 % que lo creía en el anterior sondeo de 2008 y el 42 % pensaba que solo retoques frente al 59 % que lo pensaba en 2008.

Leer más.

Londres: 10 millones de libras para vigilar a Julian Assange

Medios británicos citados este jueves por el diario ecuatoriano El Telégrafo informaron de que las autoridades británicas gastaron desde junio de 2012, cuando Julián Assange ingresó a la embajada de Ecuador, aproximadamente 10 millones de libras (unos 15 millones de dólares) para evitar que viaje al país que le confirió asilo.

Leer más.

Gustavo Salgado pide justicia en México, y aparece brutalmente asesinado

El 4 de enero de 2015, el Frente Popular Revolucionario (FPR) de México denunciaba la desaparición de uno de sus miembros, Gustavo Salgado Delgado, de 32 años, en el Estado de Morelos. Se inició la búsqueda, pero no hubo que esperar mucho, apareció a las pocas horas: decapitado y mutilado. Los signos de tortura eran evidentes, y le faltaban las manos.

Leer más.

Premio franco alemán de derechos humanos para religiosa mexicana

La fundadora y directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Cadhac, la monja Consuelo Morales Elizondo, acaba de recibir el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” (1), otorgado por las embajadas de ambos países desde el año 2013.

Leer más.

El gobierno de Mongolia hace referendos por sms

El nuevo primer ministro de Mongolia, Chimed Saikhanbileg, ha tenido la «brillante» idea de celebrar un referendum por sms, según información difundida por Radio France Internationale.

El político ha pedido a sus empleados que enviaran a 3,31 millones de teléfonos móviles –en cifras, prácticamente la totalidad de los habitantes- una pregunta relativa a algunos de los grandes proyectos que tiran de la economía del país, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento extraordinario gracias al descubrimiento de inmenso recursos mineros; en 2011 el crecimiento fue del 17,5%.

Leer más.

Los conflictos de intereses del presidente de México

Durante el anuncio efectuado este martes en torno al plan nacional anticorrupción, en el que pomposamente el presidente de México Enrique Peña Nieto nombró al nuevo secretario de la Función Pública, algo quedó muy en claro: quien dirige nuestro país no tiene ni remota idea de qué es un conflicto de interés y, como dice el periódico inglés The Economist, “el presidente no entiende que no entiende” o, por otro lado, el grado de cinismo del mandatario es inconmensurable.

Leer más.

La policía de Guatemala sin gasolina

La Policía Nacional Civil surgió luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, para revertir el desprestigio de la temida Policía Nacional. En el Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y la Función del Ejército en una sociedad democrática se incluyó  la necesidad de una reforma para garantizar la construcción de una institución que respetara y protegiera los bienes y derechos de todos los ciudadanos.

Leer más.

Joel Andrianomearisoa: De profundis de Oscar Wilde

¿Quién se atreve con Óscar Wilde? ¿Quién con una de sus obras más dramáticas a desplegarla en puros detalles, a convertirla en juego de situaciones, en instalación de elementos dispersos que la hagan plenamente asequible y así poderla abarcar de un solo golpe?

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.