Inicio / NOTICIAS / Economía / Goirigolzarri: “Se rescata a los bancos para rescatar a sus depositantes”

Goirigolzarri: “Se rescata a los bancos para rescatar a sus depositantes”

Almunia reclama recuperar por todos los medios las ayudas y el presidente de Bankia vaticina que el ajuste en el sector “va a continuar en los próximos años”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido el rescate bancario como un rescate a las personas, por cuanto “se rescata a los bancos para rescatar a sus depositantes” a los que se les garantiza sus depósitos.

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri

No fue la única defensa que hizo Goirigolzarri hoy en Santander, en el curso de verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de actuaciones referidas al sistema bancario, en general, y a la entidad que preside desde 2012, en particular.

Según sus cálculos, el haber recurrido a una liquidación de la entidad, en vez de a su rescate, valorado en unos 22.000 millones de euros, según precisó después el excomisario europeo Joaquín Almunia, hubiese costado tres veces más, al aplicarse el límite de garantía de cien mil euros por depositante, lo que hubiese elevado la factura a unos 60.000 millones de euros.

Eso sin valorar, señaló el proceloso proceso de liquidación con la venta de activos, cuya cuantificación no incluyó en sus cálculos del costo que hubiese supuesto el cierre de Bankia, ni tampoco la quita que hubiesen tenido que sufrir quienes tuviesen depositados más de cien mil euros en la entidad.

Y todo pese a que se ha desarrollado un “proceso de clara mejora”, en el que han influido la Unión Bancaria Europea y la llamada “reforma Guindos”, lo que ha hecho posible que existan en la actualidad dieciséis grupos bancarios en España frente a los 53 entidades que había hace unos años, lo que se ha conseguido dentro del “tremendo esfuerzo de saneamiento” del sector.

Almunia, quien intervino en la sesión de tarde del seminario de los periodistas económicos, destacó que el caso de Bankia supone el tercer banco europeo en volumen de ayudas directas para su capitalización, lo que “hay que intentar recuperar por todos los medios ese valor”.

El excomisario europeo planteó que se interpusiese la ideología y que se vendiese Bankia “en el mejor momento para recuperar lo máximo posible”

“Bankia es [ahora] un banco solvente y bien capitalizado”, afirmó, que necesita, como el conjunto del sector aumentar su rentabilidad y mejorar la imagen y la reputación del sistema.

Para Goirigolzarri, “incrementar la rentabilidad no es una tarea sencilla”, ante los tipos de interés bajos y el desapalancamiento de la economía, y eso que se ha llevado a cabo un “gran sacrificio” en la reducción de oficinas y personal, una actuación “absolutamente necesaria para garantizar la viabilidad futura del sector”.

La pérdida de un tercio de las oficinas (Bankia ha pasado a dos mil de las tres mil que tenía hace tres años y de más de 20.000 trabajadores a unos 14.000) supone que “el proceso de ajuste ya se ha realizado”, pero no que se haya cerrado, porque, conforme aseveró el presidente de la entidad, “va a continuar en los próximos años”.

Goiriglozarri, presidente de Bankia
Goiriglozarri, presidente de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri reconoció que “la sociedad culpa a los banqueros del deterioro de su nivel de vida”, aunque quiso girar el planteamiento con la afirmación de que “la realidad del sistema bancario es mucho mejor que la imagen, que la percepción”. Quizás venga esa percepción del que hecho que “una sociedad no debe pensar que no se debe ganar dinero , los bancos deben ser rentables”, dijo.

Poca novedad en las palabras del presidente de Bankia sobre los deshaucios, que, en su criterio, son ahora una “situación manejable”. Su entidad ha “readecuado” 120.000 hipotecas, no sólo de personas con impagos sino en casos en los que podrían ser previsibles en el futuro. Goirigolzarri considera un “concepto adecuado” la oficina de vivienda propuesta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aunque espera ver cómo se puede desarrollar, aunque reconoció que la iniciativa estaba funcionando en el País Vasco”. Tampoco fue disonante en cuanto a la banca pública.

“Sorprende que se diga que la banca pública daría más crédito”, opinó, porque los créditos que hay que dar deben ser los que “sensata y profesionalmente hay que dar”. Además, este es el principal negocio de un banco, por lo que su objetivo es dar, en estas condiciones, mientras más, mejor.

Joaquín Almunia
Joaquín Almunia

En su intervención, Joaquín Almunia no planteó un panorama muy optimismo de la economía, pese a empezar reconociendo que existía un “entorno positivo que ayuda a dejar lo peor de la crisis” pero en función de circunstancias coyunturales, como el precio del petróleo, los bajos tipos de interés y el favorable cambio del euro, cuestiones que no son consecuencia de la acción ni de los Gobiernos nacionales ni de la Unión Europea, excepto en el caso de la inyección que hace el Banco Central Europeo, que deberá regresar a posiciones tradicionales antes o después.

“Hace falta un gobierno económico para Europa” que permita, precisó, acometer avances en la armonización fiscal como se ha hecho en la bancaria.

Respecto a la situación de Grecia señaló que el optimismo que mantenía sobre las negociaciones al principio no puede validarlo ahora, aunque una falta de acuerdo que impida al país heleno cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional no conlleva su salida del euro.

En su opinión, la situación se encuentra en una zona de “grandes dudas y grandes interrogantes porque las posiciones de unos y otros se han enquistado”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Zine el-Abidine Ben Ali

Túnez: proceso a la dictadura

Se juzga a Ben Ali, sin Ben Ali Desde los primeros días de agosto de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.