Habrá compatibilidad entre pensión de jubilación y derechos de autor

El Gobierno propone crear una «cotización de solidaridad» del ocho por ciento.

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó un real decreto ley por el que desarrolla una serie de recomendaciones incluidas en el informe del Estatuto del Artista, entre ellas, la compatibilidad de la pensión de jubilación de los autores con la percepción de sus derechos de propiedad intelectual, informa Cedro.

El texto abre la puerta a la compatibilidad de los rendimientos por derechos de autor con la percepción de la jubilación, tal como Cedro ha solicitado en los últimos tres años, tanto directamente como a través de la plataforma Seguir Creando, grupo de asociaciones autorales que inició la movilización en favor de la modificación legislativa, y del Instituto España, integrado por todas las Reales Academias.

Carme Riera, presidenta de Cedro, asegura que «se trata de una muy buena noticia para los escritores y traductores asociados a nuestra Entidad, puesto que gran parte de ellos pueden verse afectados por esta injusta incompatibilidad».

Modificación Ley General de la Seguridad Social

La disposición final segunda de este real decreto ley establece que en el plazo máximo de seis meses el Gobierno aprobará una norma que modificará el artículo 213 de la Ley General de Seguridad Social, donde actualmente se regulan las incompatibilidades para disfrutar de la pensión de jubilación.

La propuesta del Ejecutivo, en consonancia con lo que sucede en la mayoría de los países europeos, va dirigida a permitir la plena compatibilidad de la pensión de los profesionales dedicados a la creación artística con los derechos de propiedad intelectual que perciban por esta actividad.

Cotización de solidaridad

Asimismo, esta disposición gubernamental introduce una «cotización de solidaridad» del 8 %. El director general de Cedro, Jorge Corrales, explica que este tipo de cotización «es similar a la establecida en otros países». También señala que sería necesario dar una solución a aquellos escritores que todavía siguen sancionadospor esta incompatibilidad.

Corrales recuerda que, hasta llegar a esta propuesta del Ejecutivo, los creadores y los artistas «llevan movilizándose desde finales del año 2015, para conseguir la compatibilidad y el resto de las peticiones incluidas en el Estatuto» y que para ello «se constituyó la plataforma Seguir Creando, de la que nuestra Entidad forma parte».

Apoyo a la creación

El director de Cedro reconoce y agradece el compromiso y el esfuerzo del Gobierno, así como de la Comisión de Cultura de Congreso, que formó una subcomisión para la elaboración del informe del Estatuto del Artista, instrumento básico para conseguir las modificaciones que ahora se están impulsando, y de todos aquellos que han trabajado para hacer posible esta compatibilidad.

Carme Riera concluye que «esta compatibilidad supone un gran impulso para la creación, ya que permitirá, una vez que entre en vigor, que los escritores y traductores jubilados puedan seguir creando sin miedo y con la garantía jurídica de poder recibir su merecida pensión, sus derechos de autor y cotizar por los rendimientos de su trabajo intelectual».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.