Homenaje a Yolanda González en Barcelona

Representantes de diversos colectivos que mantienen protestas sindicales, sociales y políticas en Barcelona participaron este 14 de febrero en un acto en recuerdo de Yolanda González, la activista estudiantil asesinada el 1 de febrero de 1980 por un comando de extrema derecha dirigido por el ultra Emilio Hellín, informa Andreu Pagès.

Yolanda González
Yolanda González

El acto se celebró en las Cotxeres de Sants de Barcelona, a la misma hora en que estaban programadas numerosas iniciativas reivindicativas: la manifestación en defensa del derecho al aborto a la que asistieron millares de personas, un acto de protesta en el mismo barrio de Sants contra la intervención policial contra Can Vies y la detención de un joven antifascista. Diversos actos antirepresivos en distintos barrios de Barcelona: “Fue una tarde barcelonesa muy luchadora. Nuestro acto fue sólo uno más y asistieron unas ochenta personas, algunas de las que tuvieron que ausentarse para participar en alguna de las otras acciones”. 

Según Andreu Pagès, el acto no se planteó como una mirada histórica a la época del asesinato de Yolanda, sino que fue “una reivindicación de su lucha, de las luchas actuales y de la presencia del franquismo hoy. Por este motivo se invitó que intervinieran representantes de diversas luchas que se están llevando a cabo en Catalunya. Así habló en el acto Antonio, un trabajador de Panrico, que explicó cómo la solidaridad está permitiendo que los trabajadores lleven más de tres meses en huelga indefinida. También intervino Lola, una representante de la coordinadora de institutos de Sabadell, que explicó que están haciendo una campaña sobre el caso Hellín,el asesino de Yolanda. Finalmente, intervino Matteo, un representante de los Bastoners Solidaris que explicó el gran número que se encuentran procesados ante la Audiencia Nacional por diversas acciones reivindicativas pacíficas de carácter independentista.

Entre los ponentes invitados, (no pudo participar el periodista Xavier Vinader por causas imprevistas). Los otros ponentes explicaron la relación de la lucha de Yolanda con las luchas actuales en Catalunya: Josep, de la CUP, recordó cómo grupos fascistas habían actuado en los Países Catalanes causando cuatro muertos y Marina, estudiante de bachillerato, explicó cómo la lucha de Yolanda entronca con las luchas de las mujeres, de los jóvenes y por el derecho de autodeterminación de Catalunya.

El acto sirvió para poner de relieve la actividad realizada por el colectivo de familiares, amigos y compañeros de Yolanda durante el último año, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español, para denunciar la colaboración de Hellín con los cuerpos de seguridad y exigir responsabilidades políticas porque “la actividad de Luis Enrique Hellín sólo se puede explicar por la protección de que ha gozado en los distintos cuerpos de seguridad. El último botón de muestra es la información que publica el Plural en la que recuerda la agresiva juventud franquista del actual director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa durante la última etapa del franquismo en El Ferrol”.

Esta campaña “ha sido un gran mérito y ha permitido, a través del recuerdo de Yolanda, recordar que la transición política no fue ni pacífica ni modélica. Casi 200 luchadores murieron durante esa época causa de la violencia ultra o de grupos parapoliciales”.

En el acto también se informó de que el próximo 19 de marzo se proyectará en los Cines Girona de Barcelona el documental “Yolanda en el país de los estudiantes” del que se pasó el trailer.

Pagès acabar la crónica con un recuerdo a la familia de Yolanda “que se ha implicado siempre en la lucha por la memoria de Yolanda: primero sus padres, ahora sus hermanos”.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.