II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014).

La publicación debe tener ISBN y el 70% de su contenido no debe haber sido publicado anteriormente.

Podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus libros cumplan con las condiciones expuestas anteriormente. Se aceptará una sola obra por autor participante. Se excluyen libros de cuentos dirigidos a público infantil. Los libros publicados en Colombia deben haber cumplido con el depósito legal[1].

¿Quiénes pueden postular libros?

  • El autor del libro.
  • Las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en español, el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
  • Los distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras.

Premio

El autor del libro galardonado recibirá un único premio de cien mil dólares (100.000 USD), a los que se aplicarán las respectivas retenciones de ley según su país.

Inscripción

Las obras deberán nominarse únicamente a través del formulario de inscripción en la página web del Premio.

Deberán enviarse siete ejemplares de cada título inscrito. Estos libros no serán devueltos y entrarán a formar parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, alojada en la Biblioteca Nacional, así como de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Los libros deberán enviarse por correo certificado a nombre de: Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez o radicarse directamente en Biblioteca Nacional de Colombia: Calle 24 No. 5-60, Bogotá D. C., Colombia hasta las 5 p.m. del día 15 de mayo de 2015. (En cualquier caso se tendrá en cuenta el matasellos de correos. Se verificará que en el comprobante de envío conste que el mismo fue enviado, a más tardar, el día de cierre de la convocatoria, es decir 15 de mayo de 2015)[2].

Igualmente quedarán automáticamente rechazadas aquellas obras propuestas que no sean radicadas y recibidas en la Biblioteca Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura.

Al participar en esta convocatoria el postulante acepta todas las bases del II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Proceso de selección y evaluación

Verificación de requisitos

La Biblioteca Nacional de Colombia verificará que los libros y documentos recibidos cumplan con los  requisitos específicos de participación  y solo aquellos que lo hagan continuarán el proceso de evaluación.

Causales de rechazo

La Biblioteca Nacional de Colombia rechazará las propuestas que incumplan con los requisitos de participación contenidos en el presente documento y de manera enunciativa en los siguientes casos:

  • El participante presentó dos obras.
  • La propuesta ha sido radicada en una oficina diferente en el Ministerio de Cultura o enviada por correo certificado fuera de la fecha límite de cierre.
  • El participante no diligenció el formulario de participación, no lo diligenció en su totalidad.
  • El participante presentó un libro de cuentos dirigido a público infantil.
  • El libro participante publicado en Colombia no tiene el depósito legal.
  • El participante presentó un libro de cuentos publicado en un año diferente a 2014.
  • El participante presentó un libro de cuentos sin ISBN.
  • El participante no envío siete ejemplares del libro.

Proceso de evaluación

El Premio contará con seis (6) prelectores colombianos, propuestos por la Biblioteca Nacional y avalados por el Ministerio de Cultura, encargados de realizar una selección de los libros que por su calidad serán leídos por el jurado. El jurado estará conformado por cinco (5) reconocidos cuentistas, escritores y/o académicos del mundo hispanohablante, cuyos nombres se harán públicos al momento de abrir la convocatoria.

El Jurado actuará con plena autonomía y su  fallo será inapelable.

Otorgamiento del Premio

Al ser expedido el acto administrativo que acredita al ganador del Premio, la Biblioteca Nacional  procederá a comunicar mediante correo al ganador la decisión. Una vez recibida la comunicación, el ganador cuentan con cinco (5) días  para aceptar por escrito el estímulo y hacer llegar la documentación que le solicitara la Biblioteca Nacional para hacer el giro bancario del Premio.

Calendario 2015

ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de la convocatoria

  • Marzo 20

Cierre de la convocatoria

  • Mayo 15

Publicación de listado de inscritos válidos

  • Junio 9

Publicación listado 5 finalistas

  • Octubre 26

Actividades en Colombia de 5 finalistas

  • Noviembre 23 al 27

Evento de premiación en Bogotá

  • Noviembre 27

*El calendario puede estar sujeto a cambios que serán informados oportunamente

  1. [1] La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010. Para mayor información puede consultar el siguiente enlace: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/dep%C3%B3sito-legal
  2. [2] Los libros que lleguen de manera extemporánea o aquellos que no cumplan con los requisitos no serán devueltos, salvo en persona. Todos los gastos deben correr por parte del concursante y la Biblioteca Nacional no realizará ningún pago ni trámite con las empresas de envíos ni con las entidades aduaneras.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.