El editor de la revista, Thomas Matthews, destaca que el Rioja premiado se impuso por su «equilibrio entre tradición y modernidad»
Un vino de Rioja, el Imperial Gran Reserva 2004 de las bodegas Cune, fue proclamado el pasado 15 de noviembre, según informó en su día Efe, el mejor vino del año 2013 en todo el mundo por la revista especializada ‘Wine Spectator’.
Imperial Gran Reserva 2004 de las bodegas Cune
Se trata de la primera vez que la lista está encabezada por un vino español, explicó el director ejecutivo de la revista, Thomas Matthews, en una entrevista en el canal financiero de televisión CNBC.
Matthews explicó que, entre los 25.000 vinos que sus críticos han analizado, el Cune se impuso porque logró «un equilibrio entre tradición y modernidad, que es lo que creo que la gente quiere beber estos días».
El responsable de la publicación detalló el proceso de selección: «Miramos primero la calidad, y de ahí sacamos la puntuación. Luego la relación calidad/precio, la disponibilidad y el factor emocional».
El vino ganador logró una puntuación de 95 sobre 100, pero a la vez tiene un precio no demasiado alto (63 dólares en Estados Unidos, equivalente a unos 46 euros), y se han elaborado 4.000 cajas, lo que hace que esté disponible, añadió.
Aun así, Matthews reconoció que los vinos que encabezan la lista «se venden inmediatamente».
También recordó que la bodega se fundó en el siglo XIX y ha seguido en las manos de la misma familia durante cinco generaciones. Cune, acrónimo de Compañía Vinícola del Norte de España, nació en 1879 en Haro (La Rioja).
Wine Spectator, cuya lista de los mejores vinos del año cumple su 25 aniversario en esta edición, colocó en segundo lugar a un Burdeos, el Chateau Canon-La Gaffelière del 2010, de la zona de St. Emilion, que obtuvo 96 puntos, pero cuesta 103 dólares (unos 76 euros).
El número tres fue para un vino de Oregon (EEUU), una zona vinícola en alza, el Domaine Serene 2010 de las bodegas Evestad, que obtuvo 95 puntos y cuesta 65 dólares (unos 48 euros).
La revista divulgó ayer los primeros diez clasificados de su lista de los cien mejores, hará público el resto de la clasificación el próximo lunes.
El resto del ‘top ten’ está compuesto por cuatro vinos estadounidenses, dos franceses y un italiano.