Iniciativa ‘El ajedrez abraza todas las culturas’ en el Museo de Turquía

Ankara será sede estos días 1 y 2 de octubre 2022 de un torneo denominado SICA-Gökyay, bajo el lema ‘El ajedrez abraza todas las culturas’ (Chess cover all cultures), en el que participaran los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

torneo-sica-gökyay-2022-embajadores-centroamericanos Iniciativa ‘El ajedrez abraza todas las culturas’ en el Museo de Turquía
Embajadores centroamericanos en la presentación del Torneo SICA-Gökyay 2022

El torneo formará parte de las celebraciones culturales que el Museo de Ajedrez de la Fundación Gökyay con el apoyo de la Federación Turca de Ajedrez (TCF), celebra como parte del Festival Capital Cultural Road, en el Museo de Ajedrez de la Fundación Gökyay en el barrio de Hamamönü.

Contará con la participación de República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, asistiendo empleados y familiares de las embajadas así como los embajadores, diplomáticos y numerosos invitados. En su presentación se enfatizó que el ajedrez es un intercambio cultural.

Panamá, que estará presente, donó al museo un ajedrez confeccionado por reclusos de la cárcel de La Joya, elaborado en madera de cocobolo, dentro del programa InteGrarte que lleva adelante el Gobierno panameño.

En la clausura del torneo tendrá lugar un espectáculo de bailes latinos, degustación de café y ron, y se exhibirán videos sobre Panamá, la Ciudad del Saber y el Canal de Panamá.

museo-ajedrez-ankara-fachada Iniciativa ‘El ajedrez abraza todas las culturas’ en el Museo de Turquía

museo-ajedrez-ankara-salas Iniciativa ‘El ajedrez abraza todas las culturas’ en el Museo de Turquía
Museo ajedrez Ankara: fachada y una de las salas

El Museo Gökyay, en pleno centro, en las faldas del Castillo de Ankara, en el barrio histórico Hamamönü, está en una casa antigua restaurada de estilo otomano. Fue fundado en 2015. El próximo año 2023, coincidirá además el nombramiento hace un siglo de Ankara como capital de Turquía, con el día que se fundó la instalación museística, el 13 de octubre.

El inicio de la colección data de 1975 por parte de su fundador, Akin Gökyay, de ochenta años, quien sigue al frente de las instalaciones y cuenta con la colaboración de la Federación de Ajedrez de Türkiye (TCF) que preside Gulkiz Tulay, quien a su vez, forma parte también del Consejo Asesor de la FIDE.

Con más de mil metros cuadrados en sus cuatro pisos se muestran 723 juegos de ajedrez de 110 países diferentes bajo distintos temas, como el de civilizaciones, de guerra, paz y diversidad cultural. Los hay desde Madagascar hasta Bolivia, desde Francia hasta Kazajistán, desde Estados Unidos a Rusia. Las temáticas también abarcan los juegos infantiles, como Harry Potter, los Simpson, Pitufos y la Guerra de las Galaxias.

Una de sus últimas adquisiciones es el ajedrez hitita que conmemora la batalla de Qadesh entre Egipto y el imperio hitita en el 1274 adeC. Los juegos de ajedrez entraron en el Libro Guinness de los Récords en el año 2012.

Se trata de uno de los mayores museos de ajedrez del mundo, consta de cinco secciones disponiendo además de cafetería que lleva el simbólico nombre de Chaturanga, tienda y una biblioteca. Además alberga una sala de reuniones que se puede alquilar y suele haber conciertos de música, las últimas de jazz.

Recientemente el fundador del Museo, Akin Gökyay declaró que el ajedrez mejora la capacidad de los niños para pensar analíticamente y producir estrategias, añadiendo: «Todos deberían aprender ajedrez, especialmente los políticos».

El horario del Museo es de 10.00 a 18.00 horas de martes a domingo. El precio de la entrada del museo es 20 liras turcas (1,10 euros) para adultos y 10 liras (0,55 euros) para estudiantes y mayores de 65 años. Estudiantes y turistas son los más asiduos al museo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.