Intoxicación por Ciguatera, el nuevo anisakis del Caribe

La ciguatera es una intoxicación alimentaria por el consumo de peces contaminados de ciguatoxinas. Esta toxina no es posible eliminarla al congelar el pescado, ni tampoco al cocinarlo y, a simple vista, no podemos detectarla, salvo que hagamos un análisis de laboratorio.

mapa-ciguatera Intoxicación por Ciguatera, el nuevo anisakis del Caribe

«La intoxicación es similar a la de una gastroenteritis, por lo que puede que muchos casos de ciguatoxina no se reconocozcan. El diagnóstico se asocia «con un síntoma neurológico, como una sensación de frío o calor, y la pérdida de sensibilidad en las extremidades, así como diarrea, vómitos e hipotensión», tras ingerir el pescado intoxicado, aunque se han descrito algunos casos de transmisión «de persona a persona» a través de leche materna. Así lo explica Rodríguez , director del Proyecto Cican del Instituto Español de Oceanografía (IEO)

«Apenas cuenta con un 0,1 % de posibilidades de producir la muerte a una persona», los estudios muestran que «no existe una terapia eficaz basada en medicamentos de distribución comercial o vacunas», convirtiendo la ciguatera en una amenaza para la salud, la pesca e incluso la imagen del sector turístico.

Actualmente se extiende por las islas Canarias y posiblemente en el mar mediterráneo. La intoxicación que es típicamente tropical, lo tienen unos peces contaminados por tóxicos generados por dinoflagelados bentónicos; un tipo de algas del género Gambierdiscus que crece sobre macroalgas y sedimentos y es característico de las zonas de arrecife.

El servicio canario de salud registró unos 110 casos de intoxicación en los últimos 8 años y la mayoría se han producido por las compras de mescado en mercados locales y pesca deportiva. Europa investiga la expansión de una toxina en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, típica del Caribe, que causa intoxicaciones alimentarias, ya que hace años la ciguatera era un problema de poblaciones muy localizadas o de destinos remotos; hoy en cambio es la intoxicación provocada por el consumo de pescado más común en el planeta. Alrededor de 50.000 personas sufren sus síntomas y muchos de los europeos vienen con ellos después de haber pasado unas vacaciones en el Caribe.

El proyecto de investigación que intenta descubrir lo arraigada que está la ciguatera en toda Europa se llama EuroCigua y cuenta con la participación de Aecosan, del Ministerio de Sanidad español y colaboran Alemania, Portugal, Chipre y Grecia.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.