JPMorgan Chase & Co ha acordado pagar más de 450 millones de euros (614 millones de dólares) al Gobierno de Estados Unidos para resolver las acusaciones de defraudar a agencias federales al suscribir créditos hipotecarios de mala calidad, según ha informado este martes el Departamento de Justicia.
El mayor banco de Estados Unidos por activos, JPMorgan, ha admitido en el acuerdo que durante más de una década aprobó miles de préstamos que no contaban con los requisitos para ser asegurados por la Administración Federal de Viviendas (FHA, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), informa Facua.
Como consecuencia, «tanto la FHA como el VA incurrieron en pérdidas sustanciales cuando los préstamos mal calificados fallaron y llevaron a la FHA y el VA a cubrir las pérdidas asociadas», añade el comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
El acuerdo fue presentado en la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York y fue aprobado por el juez J. Paul Oetken. El banco defiende que este acuerdo «representa otro paso significativo en los esfuerzos de la empresa por dejar atrás los temas históricos relacionados a las hipotecas».
El año pasado, la compañía acordó pagar cerca de veinte millones de dólares en acuerdos en su campaña por resolver los reclamos legales. Los pactos incluyen reclamos sobre temas hipotecarios, así como derivados y comercio de energía.